La competitividad del sector exterior español mejoró un 1,7% frente a la treintena de países que conforman la OCDE durante los seis primeros meses de este año, impulsada por el descenso del índice de cambio y por la caída del IPC, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, las exportaciones ganaron un 0,9% de competitividad respecto a los Veintisiete, si bien incrementaron sus diferencias en un 0,1% con los países que comparten el euro.

Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la eurozona, el índice de competitividad calculado sobre la inflación retrocedió un 6,3% con respecto al primer semestre de 2009.

En cuanto a la competitividad de las exportaciones medida por los índices de valor unitario (IVUs), se produjo una ganancia de competitividad del 3,6% respecto a la eurozona en el primer trimestre del año, y del 4,4% frente a los Veintisiete. Además, dicho índice se redujo un 7,7% en comparación con los países de la UE no pertenecientes a la eurozona.