El precio medio de la vivienda en régimen de alquiler en el Archipiélago se situó en julio en 6,82 euros por metro cuadrado al mes, según el índice inmobiliario del portal de internet Fotocasa, difundido ayer. En esta línea, el documento revela que en función de la evolución del precio en el último año, el descenso acumulado en las Islas es del 3,8%, lo que implica la menor caída interanual de todas las comunidades autónomas. Así, en julio de 2009 el alquiler se cotizaba a 7,08 euros el metro cuadrado.

En cuanto a la comparativa con el mes de junio, el precio medio del metro cuadrado de las viviendas en alquiler de Canarias disminuyó un 0,4%.

En el desglose por provincias, el recorte mensual fue mas bajo en Santa Cruz de Tenerife (0,1%) que en Las Palmas (0,6%), mientras que en la comparativa interanual, los precios se abarataron un 4,3% y un 3,6%, respectivamente.

De este modo, en las islas occidentales la tarifa media alcanzó los 6,67 euros por metro cuadrado y los 6,92 en el caso de las orientales, lo que las convierte en vigesimotercera y la decimoctava provincia con el precio más alto. El ránking lo lideran Guipuzcoa (11,37 euros), Vizcaya (11,31) y Barcelona (11,01 euros). A la cola se sitúan Jaén (4,92 euros), Cáceres (4,91) y Orense (4,87).

En cinco de los nueve municipios analizados en el Archipiélago por fotocasa.es, el precio de la vivienda de alquiler se abarató en el transcurso del mes pasado, con caídas que oscilaron entre el 2,9% de San Cristóbal de la Laguna y el 0,7% de Arucas.

Adeje, el más caro

En el capítulo de alzas, el precio del metro cuadrado aumentó entre el 0,5% registrado en Arona hasta el 0,1% de Adeje. Precisamente, este municipio se mantiene con el más caro de las Islas, con una media de 7,69 euros por metro cuadrado al mes.

En segundo lugar figura Las Palmas de Gran Canaria, con 7,57, euros y en tercera posición se encuentra Santa Cruz de Tenerife, con 7,02.

Por su parte, Granadilla de Abona es la localidad canaria más económica para vivir de alquiler, con una media de 5,83 euros por metro cuadrado al mes.

El Archipiélago en su conjunto se coloca a mitad de la tabla con un precio medio un 17,9% más barato que en el global nacional que, tras bajar un 0,1% con respecto al mes anterior, se situó en los 8,30 euros por metro cuadrado.

Esto contrasta con la evolución interanual, que revela una disminución del 7% con respecto a julio de 2009.

Por último, el informe de fotocasa.es destaca que el distrito más caro de España en julio y él único por encima de los 16 euros por metro cuadrado al mes es Salamanca-Goya-Recoletos (Madrid), con 16,32 euros por metro cuadrado al mes, tras haber crecido un 2,2% en julio.