Canarias redujo en 662.651.815 euros su gasto público durante los últimos dos años, siendo así la Comunidad Autónoma que más esfuerzo de contención del gasto ha hecho en el conjunto del Estado, según el Ministerio de Economía y Hacienda. Para la viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, según ha recogido en un comunicado, "el esfuerzo de austeridad que realiza Canarias no se ve recompensado por el Gobierno de España".

"Sorprende" --dijo-- "el hecho de que siendo una de las Comunidades Autónomas que más esfuerzo de contención del gasto ha hecho, según el Ministerio de Economía y Hacienda, el Gobierno del Partido Socialista no tenga un trato diferencial atendiendo al mayor impacto de la crisis económica en Canarias, que se traduce en un menor crecimiento y por tanto en una mayor tasa de paro".

Durante estos dos últimos años de crisis (período 2008-2010) se ha realizado un gran esfuerzo de reducción del gasto público en Canarias por importe 662.651.815 euros. En concreto, según la viceconsejera, esta disminución se ha centrado en los gastos corrientes en bienes y servicios (capitulo 2), por un importe de 368.111.420 euros, lo que ha supuesto en 2010 un 25 por ciento menos respecto a 2008, y en los gastos de capital (capítulo 6 y 7), por importe de 294.540.396 euros, una reducción del 20 por ciento menos.

"La realidad" -- ha explicado la viceconsejera-- "es que el Ministerio de Economía y Hacienda nos obliga a devolver 340 millones de euros por la liquidación de los anticipos a cuenta del ejercicio 2008 y 1.107 millones de euros por los de 2009".

"Pero además" --prosiguió Rosa Rodríguez-- "a la hora de establecer el techo de gastos no se ha tenido en cuenta el esfuerzo ya realizado en Canarias" Para 2011, el archipiélago va a tener que reducir su presupuesto en casi 1.000 millones de euros, "ya que los recursos procedentes de la Administración General del Estado vía transferencia o tributos cedidos se reducirán en 450 millones de euros".

"Esta caída de ingresos implica que la Comunidad Autónoma de Canarias no se ha visto beneficiada del nuevo sistema de financiación autonómica que a día de hoy creemos que es papel mojado", indicó la viceconsejera.

Canarias, dadas sus circunstancias específicas, se ha visto más "castigada" que el resto de regiones españolas por la crisis. Su Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2009 ha caído un 4,2%, más que el conjunto de las Comunidades Autónomas, cuya caída fue del *3,4%, "por lo que al aplicar el criterio del PIB para el reparto del endeudamiento se ve castigada doblemente, en cuanto se vería obligada a aminorar su nivel de prestación de servicios más que el resto de las Comunidades Autónomas", precisó Rosa Rodríguez.

"Por eso creemos" --añadió-- "que existen criterios de reparto más ecuánimes para limitar el endeudamiento y que no castiguen, precisamente, al que más lo necesita". "Entendemos que otros criterios de reparto favorecerían más a Canarias, como podría ser el de la renta per cápita, pues a nuestro juicio es más equitativo e igual de fácil aplicación que el criterio de reparto en base a la variable del PIB y que no castigaría aquellas comunidades que se han visto más perjudicadas por la crisis económica, como Canarias, donde el paro ya llega al 30 por ciento".

"No estamos pidiendo que se nos trate de mejor manera" --recalcó-- "estamos solicitando que el reparto sea más ecuánime". "Canarias está realizando un gran esfuerzo presupuestario y la demostración de ello es que las Islas tienen una de*las menores tasas de endeudamiento en relación con su PIB regional, el 5,7 por ciento, frente a la media de las comunidades autónomas que es de un 8,2 por ciento; o una minoración de los presupuestos de 2010 en relación con el 2009 del 5 por ciento".

"Asimismo, y en nuestro haber, hemos de señalar que nuestro déficit de 2008 fue del 0,70 por ciento sobre nuestro PIB, por debajo del autorizado, y el de 2009 del 1,06 por ciento frente al 2 por ciento de la media de las comunidades autónomas, y ello a pesar que no se ha cumplido por parte de la Administración General del Estado con sus compromisos con Canarias". En este sentido, dijo, "no se ha traspasado a Canarias, en 2009 ni en 2010, el importe de 50 millones de euros en concepto de menor compensación del extinto IGTE acordado en Comisión Mixta Canarias- Estado".

Para la viceconsejera, "en los momentos actuales no necesitamos que nos den limosnas sino que la Comunidad Autónoma de Canarias pueda garantizar la prestación de los servicios sanitarios, educativos, sociales y de empleo que se identifican en su mayor parte con el gasto corriente y que deben ser financiados básicamente con los recursos procedentes de la Administración General del Estado y los tributos cedidos", concluyó.