Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las medidas para apoyar la actividad empresarial y, especialmente, la generación de empleo y su mantenimiento, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), asesora sobre los incentivos existentes en materia de contrataciones.

La intensa afectación del mercado de trabajo derivada de la crisis y las perspectivas de recuperación económica se recogen en el estudio descriptivo sobre las Tendencias de los Sectores Económicos realizado por la patronal tinerfeña. Dichos datos manifiestan que la opinión de las pymes respecto al empleo no es aún positiva para el segundo semestre del 2010, como así lo indican el 58,1% de ellas respecto a contrataciones y el 70,4% en cuanto a regulaciones, lo que revela la necesidad de llevar a cabo medidas de estímulo.

Desde CEOE-Tenerife se establecen cinco ejes de actuación para regenerar la economía canaria y contener el desempleo, como la regeneración del tejido empresarial, la recuperación del crédito y la confianza, fortalecer la competitividad de la economía, establecer medidas para que no se siga destruyendo empleo y, por último, incentivar la contratación por parte de los empleadores para contener y estabilizar el crecimiento del paro.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, los empresarios tienen a su disposición diversos instrumentos en materia como el Programa Extraordinario de Incentivos a la Contratación, la iniciativa Trabajoven y la denominada "Dale una experiencia laboral". Estas tres herramientas han sido creadas por el Servicio Canario de Empleo, dentro del Plan Canarias Emplea para incentivar la contratación de 80.000 personas desempleadas entre 2010 y 2011.

La primera de estas acciones, con una dotación de treinta millones de euros, subvenciona por cada nuevo contrato que realice una empresa, la cuota a la Seguridad Social a cargo del empresario durante 6 meses, con un máximo de 615 euros por mes. Por su parte, el programa Trabajoven pretende facilitar la primera experiencia laboral a los jóvenes recién titulados por la Universidad o en Formación Profesional. Para ello, cuenta con una partida de cinco millones, con los que se apoyará a los empresarios que contraten al menos durante 6 meses a algún joven menor de 30 años que haya acabado sus estudios recientemente, pudiendo obtener una ayuda de 400 euros durante el periodo de contratación, cuyo contrato en prácticas deberá tener una duración de seis a veinticuatro meses.

Además, el Programa "Dale una experiencia laboral", dotado con 750.000 euros, tiene como finalidad fomentar la contratación de jóvenes sin experiencia laboral previa. La cuantía máxima a percibir por empresarios que realicen contrataciones de al menos cuatro meses, será de 600 euros al mes con un máximo de seis mensualidades.