El MINISTERIO de Industria quiere que en 2014 haya un millón de coches eléctricos o híbridos circulando por nuestro país, un reto en el que están firmemente comprometidos fabricantes, eléctricas y otros sectores. Se espera, además, que en 2010 haya un 10% del parque móvil que se alimente mediante enchufes, de ahí la necesidad de trabajar mano con mano con las empresas eléctricas.

La búsqueda de alternativas viables al modelo tradicional del transporte, basado en la combustión de combustibles fósiles en los motores de los vehículos, ha emprendido una carrera contrarreloj.

El impulso por el Gobierno del "Plan Movele", cuyo objetivo es poner en la calle 2.000 vehículos eléctricos en los próximos dos años, así como otras iniciativas tecnológicas ya lanzadas en este terreno, son actuaciones pioneras a escala europea, que posibilitarán a España caminar hacia un nuevo modelo de transporte más eficiente y ecológico y, por añadidura, hacia un nuevo modelo energético más sostenible, debido a la estrecha relación que vincula a fabricantes y empresas eléctricas.

Entre los proyectos más avanzados en este terreno están los de , que recientemente ha recibido los primeros vehículos de Bergé Automoción, en virtud del acuerdo que firmaron ambas compañías el pasado mes de abril para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la movilidad eléctrica en España.

Bergé Automoción ha hecho entrega de dos BYD F3DM, un modelo basado en la novedosa tecnología DM (Dual Mode), que cuenta con un sistema 100% eléctrico y es además híbrido enchufable. Esto permite una autonomía en modo eléctrico cercana a los 100 kilómetros y de más de 500 kilómetros, en función híbrida.

Ambos vehículos serán utilizados en el proyecto "SmartCity", liderado por y que se desarrolla en Málaga, donde plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un ahorro energético del 20 por ciento, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.

ha fijado la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. Por ello, participa en la actualidad en diversos proyectos nacionales y europeos en los que se busca, entre otros objetivos, estandarización, definición del modelo de negocio, y acercamiento del vehículo eléctrico a la sociedad. En España, participa en el proyecto Cenit Verde y en el desarrollo del plan de Movilidad Eléctrica del gobierno (Movele) así como en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en SmartCity, DER-22@, REVE, y en proyectos de investigación y demostración de vehículos eléctricos en Europa como el G4V y Elvire.

Bergé Automoción

Bergé Automoción, la división automotriz de Bergé y Cía, es actualmente el mayor distribuidor privado de automóviles de la Península Ibérica y Latinoamérica. Representa un total de 29 marcas (entre distribución y venta minorista) con presencia en España, Portugal, Polonia, Chile, Argentina, Perú y México.

Bergé Automoción comercializa en España varios modelos de coches eléctricos, que cubren una gran parte de la demanda existente y que han sido incluidos en el Programa Movele del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

SmartCity es un proyecto liderado por e impulsado por un grupo de once empresas y catorce organismos de investigación que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables. De hecho, el objetivo final del proyecto es conseguir un ahorro energético del 20%, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto se desarrolla en Málaga, concretamente en el paseo marítimo, y con él se beneficiarán 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos.

El consorcio, liderado por , firmó a finales del año pasado con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, los contratos de financiación del proyecto: 21 millones de euros sobre un presupuesto total del proyecto para los 4 años de 31 millones.

En SmartCity, las fuentes de energía renovable se integrarán de forma óptima en la red, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en algunos hoteles o la instalación de sistemas microeólicos en la zona. Existirán sistemas de almacenamiento energético en baterías, de manera que parte de la energía podrá ser consumida después en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Se potenciará también el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y el envío de una pequeña flota de vehículos. Pero, sobre todo, se busca hacer partícipe al usuario final en todo el proceso. Todos los clientes implicados en él contarán con los nuevos contadores inteligentes desarrollados en el marco de la telegestión para hacer posible un consumo eléctrico más sostenible. Además, la instalación de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol permitirá actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio.

lidera un equipo formado por las empresas más destacadas del sector, que colaboran y respaldan este ambicioso plan: Enel, Acciona, IBM, Sadiel, Ormazábal, Neo Metrics, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower. También se ha contado con la colaboración de varias universidades y centros de investigación nacionales y autonómicos.