El Corporate Council on Africa (CCA), que agrupa a empresarios norteamericanos con relaciones comerciales con el continente africano, estudia celebrar en 2011 su congreso en Canarias.

Una delegación del CCA visita estos días Canarias y se ha reunido este miércoles en Tenerife con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, con la comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo autónomo, Elsa Casas, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Palmero.

Durante su encuentro, según informó en declaraciones a los medios Elsa Casas, los representantes del CCA manifestaron su interés por celebrar una conferencia en Canarias en 2011, "es un honor que hayan venido a las islas y barajen el archipiélago como sede" y por ello "el presidente se ha comprometido a apoyar esta iniciativa".

A juicio de la comisionada de Acción Exterior, "Canarias comienza a estar en el punto de mira de todas aquellas instancias de peso que tienen en su agenda de prioridades el continente africano por uno u otros motivos". En esta línea, estimó que "esta visita es una apertura enorme hacia esa consolidación de Canarias como una base de trabajo para entidades tan importantes como esta que ven en el archipiélago una plataforma para trabajar en el continente africano".

Casas reconoció que "hace años ni siquiera soñábamos con esto" pero "los objetivos se van haciendo de pequeños pasos". La comisionada opinó que el potencial de expansión de África "está en la mente de todos los canarios y fuera, también en Estados Unidos". En esta línea, aseveró que las islas pueden "ofrecer una base de trabajo, un socio comercial, un lugar donde establecerse".

El CCA estudia celebrar su asamblea general en Canarias, una reunión que según Casas, "nunca ha salido de Washington". El Corporate Council on Africa agrupa, agregó la comisionada, a empresas que "están entre las más fuertes de Estados Unidos".

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio tinerfeña, también en declaraciones a los medios, señaló que la relación con el CCA "dará a Canarias varios objetivos interesantes" y erigió al archipiélago como "punto estratégico con la conectividad precisa".