El ministro de Fomento, José Blanco, ha acordado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, habilitar a controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en "situaciones excepcionales". La propuesta fue calificada de "imprudente" por el sindicato de controladores USCA.

En declaraciones a una emisora de radio, Blanco explicó que se requiere una orden del titular del Ejecutivo para que el personal militar pueda ocupar puestos de trabajo en los aeropuertos civiles, pero que previamente éstos tienen que estar habilitados.

Por su parte, USCA consideró "imprudente" la iniciativa. Su presidente, Camilo Cela, comentó en una rueda de prensa que se trata de una decisión "precipitada, dado que los controladores militares no tienen la misma preparación que los civiles y hay claras diferencias entre el trabajo de uno y otro".

Tras las manifestaciones de Cela, el ministro de Fomento aseguró que será "muy rápido" preparar a los controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles y "un poco más lento" habilitarlos para los centros de control. "No he dicho que fueran mañana", aclaró.

Sin embargo, las asociaciones de defensa AUME y AME señalaron que "militarizar" los puestos de gestión del tráfico civil no es la solución más adecuada y advirtieron al Gobierno de que la habilitación de militares necesitará varias "semanas o meses".

Por otro lado, Blanco anunció que la Seguridad Social ya ha comenzado con las inspecciones de trabajo para investigar las causas de las últimas bajas médicas de los controladores, y que si se confirma que éstas no estuvieron justificadas "puede haber despidos", dado que la ley así lo prevé.

Además, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció que la Fiscalía investigará la información que le remita Fomento sobre esas bajas y subrayó que se debe "garantizar que los ciudadanos no se vean afectados en sus desplazamientos por los intereses de una minoría".

El titular de Fomento criticó que la forma "abusiva" de protesta que los controladores llevan a cabo cuando "mas daño" hacen a la economía, al país y a las aerolíneas no se corresponde con sus condiciones laborales.

Así, indicó que no trabajan más horas que el año pasado, pero que sí cobran menos al no facturar las horas extraordinarias, que suponían antes un tercio de las trabajadas y se cobraban al triple que las ordinarias. "Parece que el dinero da salud", ironizó.

En la jornada de ayer, los retrasos en el aeropuerto barcelonés de El Prat alcanzaron las dos horas de espera en algunos vuelos, en una jornada marcada por la falta del 24,5% de los controladores que trabajaban en los turnos de mañana y tarde en el centro de control de Gavá. Estas incidencias tuvieron escasa repercusión en Tenerife, donde hasta las 18:00 horas hubo unas 20 demoras de un máximo de 45 minutos, según Aena.

El titular de USCA garantizó la seguridad de los vuelos y afirmó que los controladores no están en huelga "ni lo van a estar", y que "no hay un pulso con el Gobierno". Indicó que no se puede garantizar la "puntualidad", dado que hay menos profesionales "para un mayor número de operaciones", y citó que en Barajas se ha pasado de 40 a unas 50 diarias.

Añadió que desde la entrada en vigor, hace cinco meses, del nuevo decreto-ley que regula el trabajo del colectivo, "ha descendido el número de trabajadores, que cubren más horas y descansan menos, lo que genera más estrés".

Indicó que los controladores "están dando el mismo servicio de seguridad a costa de su salud. Estamos trabajando al límite".

canarias

Soria reclama medidas efectivas

El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, exigió a José Blanco "que se deje de tanto anuncio" en relación al conflicto de los controladores aéreos y adopte medidas efectivas que eviten demoras a los españoles por huelgas "de celo" u otra índole. Soria recordó la importancia del tráfico aéreo para una región como las Islas y subrayó que el ministro de Fomento es la autoridad que debe velar para que haya "un buen control aéreo" en España.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, pidió al Gobierno que utilice "todos los instrumentos legales" para asegurar la normalidad en el tráfico aéreo, y añadió que si para suplir las bajas de los controladores hay que acudir a los militares, "que se haga". En rueda de prensa, el también vicepresidente insular realzó que el turismo significa el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) isleño, por lo que reclamó medidas al Ejecutivo estatal para que se cumplan las buenas perspectivas de los empresarios del sector para este verano.

También en Tenerife, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, afirmó que los españoles "están hartos" de los abusos de los controladores aéreos, por lo que defendió las medidas impulsadas por el Gobierno central para solucionar la actual situación. Mesquida avaló, en declaraciones a una emisora de radio, las medidas "alternativas" anunciadas ayer por el titular de Fomento.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, urgió a la pronta solución del conflicto entre los controladores y Aena a través de recursos "legales y morales", ya que los retrasos y demoras en los aeropuertos en pleno verano "ponen la imagen de España en entredicho". La asociación Facua-Consumidores en Acción pidió a Fomento que proteja a los usuarios ante lo que considera una "gran venganza" de los controladores contra el recorte de sus "privilegios".