La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, destacó este viernes, 16 de julio, que el destino turístico Islas Canarias tiene, como promedio anual, el 43,1 por ciento de todas las plazas extrahoteleras regladas en España.

La máxima responsable del departamento autonómico destacó que "el número de plazas en Canarias permanece estable durante todo el año, mientras que en comunidades como Baleares se multiplican por más de 10 en los meses de verano (más de 320.000 plazas) respecto a los meses de temporada baja (se reducen hasta 27.000 en diciembre)". El hecho de que las plazas sean regladas y que estén operativas todo el año constituye, según indicó la consejera de Turismo, "una característica diferencial de las Islas Canarias, con efectos muy positivos en la generación de empleo estable y en la calidad garantizada de los establecimientos".

Sin embargo, otras comunidades autónomas como Baleares, "tienen una estacionalidad muy marcada, lo que produce efectos indeseables en cuanto a la estabilidad del empleo (despidos en temporada baja) como en la calidad", recordó la consejera de Turismo.

Además, también insistió en que "Canarias es, mes a mes, el destino preferido en este tipo de establecimientos (reglados)". En cualquier caso, recordó que "en los últimos años se observa una tendencia a la baja en el número de turistas que se decantan por los apartamentos reglados. Esta modalidad va a la baja a medida que cambian los gustos de los turistas y los hoteles incrementan la oferta de servicios y de espacios de disfrute a precios cada vez más competitivos".

DESTINO PREFERIDO EN APARTAMENTOS

Por otro lado, también valoró de forma muy positiva el hecho de que Canarias sea el destino preferido en apartamentos durante el mes de mayo, con más de 1,6 millones de pernoctaciones, un 7,4 por ciento más que en el mismo mes de 2009, según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, Arona, en Tenerife, y Tías, en Lanzarote.

La consejera de Turismo también destacó que "desde el departamento que dirijo continuamos trabajando en una oferta turística diferenciada centrada en cuatro productos turísticos: náutico, familiar, volcanes y de salud", matizó la consejera de Turismo quien, además, se mostró satisfecha por el aumento en el número de entrada de turistas en el mes de junio con un 16 por ciento de incremento.

"Sin lugar a dudas, y a pesar de la crisis económica que nos afecta a todos, estamos comprobando que las campañas turísticas que hemos impulsado desde el departamento autonómico están dando sus frutos. Hemos sabido adaptarnos a la demanda de los ciudadanos y ofrecerles lo que ellos buscan. Sabíamos que teníamos todas las condiciones naturales propicias para continuar siendo un destino turístico competitivo y lo que hemos hecho", prosiguió Rita Martín, "ha sido reinventar nuestro destino y ofrecérselo a todo el que quiere disfrutar de una experiencia única", señaló.