La CEOE demandó hoy que la mayor parte del ajuste que se lleve a cabo en los presupuestos autonómicos de 2011 se concentre en el gasto corriente no productivo y se mantenga la inversión pública.

Ello, según un informe sobre el impacto de las medidas de ajuste en el Producto Interior Bruto de Canarias, permitiría recuperar tasas competitivas de en torno al 3 por ciento del crecimiento económico, lo que supondría una reducción del desempleo en Canarias.

En este informe se indica que los diferentes planes de ajuste adoptados por el Gobierno central supondrán en el Archipiélago un ajuste del gasto público de 285 millones de euros en 2010 y de 1.520 millones de euros en 2011.

Además recuerda los 1.069 millones de euros que se reducirán en los presupuestos autonómicos de 2011 y apunta que los ajustes se consolidarán más allá de ese año, dado que no se recuperarán los niveles de gasto público preexistente lo que, en opinión del informe empresarial, es razonable si se mantiene el objetivo del déficit público.

Respecto a la reducción prevista en el presupuesto para Canarias en el año 2011, la CEOE confía en que sea un reparto entre gastos corrientes e inversión similar al del Plan de Ajuste de España, donde un 30 por ciento del ajuste se detraerá de inversiones y el 70 por ciento restante de gasto corrientes y transferencias.

Advierte de que no todas las medidas de ajuste tendrán el mismo efecto sobre el Producto Interior Bruto, pero subraya en 2011 el mayor impacto vendrá dado por la reducción del presupuesto para Canarias, aunque en ejercicios posteriores será la reducción de las inversiones las que supongan el mayor drenaje de crecimiento.

Otras variables como la reducción del consumo provocada por la reducción de los suelos públicos y las pensiones tendrán, según el informe, un efecto limitado.

Calcula el informe de la CEOE que el impacto de los procesos de consolidación presupuestaria anunciados tanto por el Gobierno de España como por el de Canarias para este año y el próximo conllevará una reducción de 0,1 por ciento en el crecimiento del PIB de Canarias en 2010 y otra reducción adicional de 0,2 en 2011.

No obstante agrega que a medio plazo los efectos positivos de dichas medidas generarán un crecimiento positivo adicional del 0,5 en los años 2012 y 2013, apunta que no todos los efectos del ajuste presupuestario serán negativos y recuerda que hay países que han experimentado una expansión económica como consecuencia de un aumento de la demanda privada que ha compensado la caída de la demanda pública.

Además indica que no hay que descartar incluso un impacto mayor de lo estimado del efecto riqueza y del aumento de la confianza que tiene la consolidación fiscal al restringir el crecimiento de la deuda pública, limitar el aumento de la prima de riesgo, imprimir credibilidad y definir claramente las políticas detrás del proceso de reducción del déficit.

El informe explica que el deterioro generalizado del saldo presupuestario y el crecimiento sostenido de la deuda pública europea ha puesto en cuestión los niveles de solvencia de sus administraciones públicas y señala que éstas han captado en el último año 111.078 millones de euros para financiar su déficit.

El informe agrega que en ese periodo las empresas han dispuesto de 18.612 millones de euros menos que hace un año, y las familias 3.319 millones de euros.

También alude el informe a la caída de la recaudación, que se calcula que en 2010 será de un 23 por ciento comparado con 2009 y que se verá superada por la liquidación final del presupuesto dada la actual situación de menor actividad económica.