El precio de los alquileres de las viviendas se incrementó en junio pasado un 0,9% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el menor avance registrado en los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica desde 2003. En el Archipiélago se encarecieron un 0,6%.

Según los últimos datos proporcionados por el INE, la subida interanual del precio del alquiler en junio fue ligeramente inferior al aumento del 1% registrado en mayo. Además, este incremento se sitúa por debajo del alza interanual registrada por el Índice de Precios de Consumo (IPC) en junio, cuando se colocó en el 1,5%.

El encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando desde comienzos de 2009, cuando superaba el 4%, aunque sin dejar de mantenerse hasta marzo de 2010 por encima de los incrementos del IPC, que emprendió una senda alcista en noviembre pasado.

En lo que va de año, los precios de los alquileres de las viviendas aumentaron un 0,6%, de acuerdo con Estadística.

Por comunidades, Navarra fue la única donde el precio del arrendamiento se redujo en junio (bajó un 0,7%). Subió por encima de la media en Baleares (1,7%), Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha (1,3% en todas ellas), Galicia (1,2%), Andalucía y Cataluña (1,1% ambas), mientras que en Cantabria y Murcia se incrementó en la misma medida que la media.

Los alquileres se encarecieron menos en Castilla y León, Madrid (ambos con un 0,8%), País Vasco, Extremadura (0,7% en las dos), Canarias, la Comunidad Valenciana (0,4%) y La Rioja (0,2%).