La Coordinara de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) ha alertado en un comunicado de la ''frágil'' situación que vive Canarias que da ayudas "desmedidas" a la importación de alimentos obtenidos "sin ningún control".

Esta reflexión, recogida en un comunicado de la organización, se produce después de que la UE publicase en el Informe Anual sobre Residuos de Pesticidas en Alimentos en el que se ha detectado que un 7,6 por ciento de los alimentos provenientes de fuera de la UE poseían restos de pesticidas que superaban el límite máximo autorizado frente al 2,4 de las producciones europeas.

El representante de la Ejecutiva Regional de COAG-Canarias, Miguel López, ha indicado que este estudio de la UE ha reconocido que los productos de las islas son "sanos, seguros y de mayor calidad". Lamentó, en este sentido, que los agricultores, a pesar de esta consideración, han de competir "en los mercados con productos obtenidos sin ningún control y apoyados por ayudas a la importación desmedidas".

"Incluso, en algunas ocasiones, las importaciones entran de manera ilegal en las islas, poniendo en riesgo la salud de los

canarios y canarias que desconocen el fraude", recalcó López. La Coordinadora ha considerado la necesidad de hacer una reflexión pues más del 80 por ciento de lo que comen los canarios es importado.

Para COAG-Canarias, esta situación en el archipiélago es "preocupante" pues el grado de autoabastecimiento supone apenas "un 20 por ciento" con una fuerte dependencia de la gran mayoría de alimentos, "importados muchos de ellos de fuera de la UE, y sujetos a legislaciones sanitarias y de seguridad muy frágiles e incontrolables (cabe recordar, por ejemplo, que el 89% de la carne de vacuno, el 75% del pollo o el 99% del cereal son importados)".