La Coordinadora de Organizaciones Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias ha expresado hoy su preocupación ante el informe anual de la autoridad europea de seguridad alimentaria que cifra en un 7,6 por ciento los alimentos importados que contienen restos de pesticidas no autorizados.

En un comunicado, la COAG señala que el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en las islas son importados, y en el caso de la carne del vacuno las importaciones llegan al 89 por ciento, en el cereal al 99 por ciento y en el del pollo al 75 por ciento.

Según la COAG, en el informe se analizaron más de 70.000 muestras de un abanico de 200 alimentos diferentes, y se detectó que un 7,6 por ciento de éstos procedían de fuera de la UE y poseían restos de pesticidas que superaban el límite máximo autorizado.

Por el contrario, en el caso de las producciones europeas, ese porcentaje apenas alcanzaba el 2,4 por ciento, y además son retirados automáticamente de la cadena alimentaria al ser detectados en los fuertes controles y seguimientos a los que son sometidos en la UE, indica la nota.

El grado de auto abastecimiento alimentario de las islas apenas supone un 20 por ciento, por lo que existe una fuerte dependencia de la gran mayoría de alimentos, importados muchos de países no comunitarios y sujetos a legislaciones sanitarias y de seguridad "muy frágiles e incontrolables", según la COAG.

El miembro de la ejecutiva regional de COAG-Canarias Miguel López manifiesta que la Unión Europea con estudios como este viene a reconocer que "los productos cultivados aquí son más sanos, seguros y de mayor calidad".

López lamenta que mientras que los productores canarios hacen un un esfuerzo por cumplir con las estrictas medidas de seguridad alimentaria, compiten en los mercados con productos obtenidos "sin ningún control y apoyados por ayudas a la importación desmedidas".

Añade que en algunas ocasiones las importaciones entran de manera ilegal en las islas, con lo que se pone en riesgo la salud de los canarios.