El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín, y el vicepresidente de la entidad, Juan Pérez, aseguraron ayer que la futura reforma del Consorcio combinada con un paquete de ayudas por parte del Ejecutivo autonómico "entre unos 2.000 y 2.500 nuevos proyectos podrían tener entrada en la ZEC de aquí hasta finales de 2014", momento en el que, según avanzaron, "se plantearía otra reforma de mayor calado que haría necesaria la autorización de la Unión Europea (UE)".

En este sentido, Pérez calculó que "con una media de 10 puestos de trabajo por cada empresa generada, se crearían entre 16.000 y 21.000 nuevos empleos captando inversión nacional o internacional que hasta el momento no está en Canarias".

Según puntualizó, "las modificaciones que están negociando los grupos parlamentarios cuentan con el respaldo de la ZEC y aspira a duplicar el importe que tiene ventajas fiscales de tributar al 4%, de los 100 a los 200 millones de euros. A partir de esa cantidad, se tributaría al 30% general del impuesto de sociedades".

Por otra parte, Martín constató que "los proyectos autorizados en la ZEC durante el primer semestre de 2010 se elevan a 56, cuyo compromiso de inversión es de 179 millones de euros y de empleo, 951 puestos de trabajo".

El titular del Consorcio añadió que "entre enero y junio de este año, nueve empresas han ampliado el número de actividades" y que en el capítulo de inscripciones se produjeron un total de 25, una cifra cercana al registro del mismo periodo en 2007 y 2008.