El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Canarias se situó en junio, en tasa interanual (respecto al mismo mes del año pasado), en el 0,8%. En comparación con mayo, la inflación fue del 0%, con lo que las Islas fueron la única autonomía en la que los precios no subieron el mes pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, la brecha entre el IPC isleño y el estatal (1,5%) se reduce hasta las siete décimas, una menos que en mayo, cuando las tasas eran del 1% y del 1,8%, respectivamente. De todas formas, Canarias sigue marcando la inflación más baja del país, algo que ocurre desde hace meses.

En el Archipiélago, los precios se mantuvieron estables respecto a mayo en las dos provincias. El 0% mensual se extendió, además, a Cádiz, Zaragoza, Soria, Guipúzcoa y Melilla. Ninguna provincia registró un IPC negativo.

Respecto a junio de 2009 sí hay divergencia entre Santa Cruz de Tenerife, donde la inflación es del 0,9%, y Las Palmas, donde se quedó en el 0,7%. Ambos son los índices más bajos del país.

Por grupos de productos y servicios, lo que más se encareció el mes pasado fue el ocio y la cultura, con un alza del 0,3%, mientras que las mayores caídas, del 0,5%, se dieron en los precios del vestido y calzado y del transporte.

En la comparativa interanual destaca el incremento del precio del transporte, que ha repuntado un 6%. A gran distancia se sitúan las subidas de la enseñanza (2,4%), la vivienda (2,1%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,1%).

El resto de segmentos se ha abaratado en los últimos doce meses: los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el ocio y la cultura, han recortado un 1,7%; las comunicaciones, un 1,2%; la medicina, un 0,7%; el menaje y el vestido y calzado, un 0,6%, mientras que los hoteles cafés y restaurantes se anotan una rebaja del 0,1%.

Asimismo, la inflación subyacente -que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía- continúa en niveles negativos, en este caso del -0,4%, aunque ha avanzado tres décimas respecto a mayo. A nivel nacional está en el 0,4%, mientras que el mes anterior se situaba en el 0,2%.

En todas las autonomías se redujo la tasa interanual de inflación en junio respecto al mes anterior. Las mayores disminuciones, de cuatro décimas, correspondieron a Cantabria (1,5%), Castilla-La Mancha (1,7%) y Madrid (1,5%). Murcia fue la comunidad donde menos disminuyó, en concreto una décima, hasta el 1,5%.

Gobierno central.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, destacó que el IPC de junio refleja una "normalización" de la economía y permite descartar riesgos de deflación.

En una nota, el Ministerio apuntó que el recorte de la tasa interanual obedece a la moderación de los precios de los componentes energéticos, que contrasta con su "fuerte" aumento de un año antes.

En los últimos 12 meses, eso sí, siguen protagonizando las mayores subidas: del 13,3% en carburantes y combustibles, y del 10,9% en productos energéticos.

Ejecutivo autónomo.- El consejero autonómico de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, señaló que el dato del IPC canario es "bueno" porque está por debajo de la media nacional y, además, va en la línea de las iniciativas del Gobierno isleño para "abaratar la cesta de la compra".

Añadió que mientras los precios no caigan "exageradamente" su evolución es "positiva" y que "lo importante es lograr cierto equilibrio", informó "Europa Press".

CEOE-Tenerife.- La patronal provincial valoró que la inflación isleña lleve seis meses en positivo, pero resaltó que los bajos niveles de la subyacente obligan a que las medidas de ajuste presupuestario no afecten a la inversión pública, que considera vital para relanzar la actividad económica y, a la postre, el consumo en el Archipiélago.

Cámara de Comercio.- Para la institución que preside Ignacio González Martín, el IPC isleño "pone de relieve la debilidad de la demanda interna y el estancamiento de la actividad empresarial". Insistió en que para estimular ésta debe fluir el crédito, algo que será más difícil, expuso, con el endurecimiento de las provisiones que el Banco de España exige a las entidades financieras.

A juicio de la Cámara, el IPC se mantendrá "en valores muy bajos" en los próximos meses, "cuando lo deseable sería un crecimiento moderado y sostenido".

Sindicatos.- CCOO-Canarias indicó que las Islas registran la menor inflación del país "por la peor evolución del consumo", que se debe al elevado paro. Reclamó un alza de los salarios para que repunte el consumo. A nivel estatal, UGT afirmó que se necesitan políticas que estimulen la inversión productiva y no que reduzcan los sueldos de los trabajadores y los ingresos de los pensionistas.

PP.- El secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, consideró que el IPC de junio es "atípico", ya que refleja el adelanto de compras que hicieron muchos consumidores ante la subida del IVA a partir de julio en la Península.