La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció ayer que en los próximos días pedirá "por precaución" a la Comisión Europea una prórroga del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que venció el 30 de junio, para cubrir posibles necesidades de capital que se detecten en las pruebas de estrés a los bancos y cajas españolas, que se publicarán el 23 de julio.

En todo caso, Salgado destacó que el FROB, dotado con 99.000 millones de euros, es "muy sobrante" para atender las necesidades de financiación de esas entidades, que "no serán demasiado importantes".

Los ministros de Economía europeos perfilaron ayer cómo publicarán estas pruebas para lograr su objetivo de recuperar la confianza en la economía comunitaria. Cubrirán 91 entidades, entre ellas ocho bancos españoles y 19 cajas de ahorros, un tercio del total. La Comisión pidió a los Estados miembros que se preparen para asistir a las entidades con problemas.

Ley de Cajas

Por otra parte, ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros, que entrará en vigor hoy. Según éste, las comunidades tendrán seis meses para adaptarse a la nueva regulación, que fue aprobada el pasado viernes.

El texto también indica que en el plazo máximo de tres meses desde la publicación de esta norma por parte de las autonomías, o en ocho meses, contando desde la publicación del Real Decreto-ley, las cajas tendrán que adaptar sus estatutos y reglamentos a las disposiciones que el mismo contiene.

Aval autonómico

Otra novedad es que se otorga al Banco de España la potestad de valorar si una caja puede abandonar o no un Sistema Institucional de Protección (SIP), teniendo en cuenta la viabilidad individual de la entidad y del conjunto del sistema.

Además, la norma establece que, excepcionalmente, el FROB podrá también adquirir los títulos que emita una caja que, aún siendo solvente y viable, "pudiera no ser lo suficientemente resistente".

En Canarias, los tres grupos del Parlamento aprobaron ayer un informe favorable al Real Decreto-ley, que afecta al Régimen Económico y Fiscal autonómico y que, según el vicepresidente, José Manuel Soria, proporcionará más transparencia en la gestión y menos interferencia política en las cajas.