El socio responsable del Área Laboral de Garriges, Carlos Pinto, explicó este martes que el Real Decreto Ley 10/2010 de 16 de junio promovido por el Gobierno de España tiene en el contrato de formación la gran apuesta poniendo "de zanahoria" la bonificación del 100% de la Seguridad Social.

Pinto --que ofreció en Santa Cruz de Tenerife la conferencia ''Nuevo Marco de Flexiblidad en el Contrato de Trabajo'' dentro del Foro de Análisis Económico promovido por Garrigues y CajaCanarias-- recalcó que el Gobierno de España ha ''encontrado'' una escasa apuesta en este ámbito, por lo que dentro del nuevo Real Decreto propone una medida sin parangón en ninguna otra de las bonificaciones.

"Los contratos con carácter formativo en las empresas tienen un 100 por cien de la bonificación en la Seguridad Social", subrayó el experto que coprotagonizó la jornada junto con el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste con el objetivo de exponer en CajaCanarias los cambios en la "importante" normativa.

Pinto comenzó diciendo que la finalidad de esta reforma es "dar" flexibilidad a la hora de contratar y generar empleo. En este sentido, aseguró que recientemente se ha reconocido la ''mella'' que genera la situación de crisis en España y así, frente a Alemania en donde la caída de un punto en el Producto Interior Bruto repercute en medio punto; en España supone dos puntos.

El socio de Garrigues explicó ante los confereciantes que con esta nueva ley el contrato por obra temporal y servicio se convierte en fijo pasados tres años --prorrogable 12 meses más por convenio sectorial--; también obligan a hacer fijos los contratos temporales cuando alcanzan los 24 meses, salvo en los casos de la construcción. Pasado este tiempo o se hace fijo o se ha de pagar la indemnización por despido.

En este sentido, expuso que se penaliza la contratación laboral, de tal manera que "cuesta casi igual" un contrato indefinido que uno temporal. Carlos Pinto matizó también que todas estas excepciones son en los contratos reglados, pero "¿qué pasa si son fraudulentos?".

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS FIJOS

El experto aseguró también que con esta nueva normativa el Gobierno de España se ha dado cuenta del gran número de personas que trabajan por contrato temporal por lo que pasados los 24 meses se convierten en personal fijo "no indefinido", porque la administración funciona por vacante de plaza.

Pinto ha asegurado que en determinados ámbitos de la reforma se precisa contar con representación sindical como es el caso de la modificación de contratos o la movilidad colectiva en donde se ha de contar con la presencia de representación sindical de los grupos mayoritarios del sector. Esto, en su opinión, es un "guiño" a los sindicatos para acceder en las pequeñas y medianas empresas.