La página web de Agrocabildo recibió en 2009 un total de 70.311 visitas, con una media de 193,2 visitas al día, según informó este miércoles en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt.

Este sitio web fue creado por la institución insular en 2001 para complementar un servicio que se puso en marcha para la información y difusión de la tecnología agraria. Desde entonces, según el consejero, "esta herramienta ha sido de gran utilidad para el asesoramiento y asistencia a los agricultores que cuentan así con un amplio abanico de posibilidades para el acceso a la información relativa al mundo rural".

Agrocabildo.com recibió el año pasado visitas de países como Portugal, Estados Unidos y Alemania, principalmente entre las 7.00 y las 14.00 horas. Los días laborables se registran más visitas (68,7 por ciento) que los fines de semana (31,3 por ciento), mientras que el promedio de consultas es de 1.352 por semana. Además, los miércoles y los jueves son los días de más tráfico y las secciones más visitadas son las publicaciones, actividades formativas y datos meteorológicos.

Bethencourt subrayó que Agrocabildo pone a disposición de los usuarios otras herramientas además de la web: el boletín informativo AgroCabildoSemanal, AgroMensajes y el Boletín digital Novedades AgroCabildo. El consejero destacó, acerca de AgroMensajes, que este instrumento "proporciona la información disponible de una manera rápida, personalizada y sin coste para el usuario". Es, agregó, "un sistema pionero en España".

El usuario puede escoger dentro de un listado de más de 60 tipos de informaciones diferentes que se les hace llegar a su teléfono móvil, cada vez que se genera la información correspondiente. Debido a la aceptación que ha tenido el formato, se dispone en estos momentos de una potente base de 3.677 usuarios (2.944 enero 2009), que se traduce en un promedio de más de 5.811 mensajes por semana, y un total de 302.169 a lo largo del año.

Respecto al Boletín Novedades Agrocabildo, durante 2009 se remitió a 1.317 direcciones. En cuanto a AgroCabildo Semanal, se envía cada semana a las televisiones y radios locales, con una serie de secciones fijas: ayudas y subvenciones, avisos fitosanitarios, calendario de actividades y recomendaciones de riego, además de otras puntualmente activadas en el momento en el que se genera la información.

Por su parte, José Manuel Hernández Abreu, del Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo, señaló que la página web se actualiza cada semana gracias al trabajo de unos 40 profesionales y enumeró los servicios que ofrece, entre ellos un foro que arrancó hace un mes.