Entre los meses de enero y mayo, la inversión publicitaria en medios convencionales (televisión, prensa, exterior y cine) en Canarias ha generado un volumen de negocio de 34,57 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,4% respecto al mismo periodo de 2009. Esta reducción es sensiblemente superior a la caída anotada a nivel nacional, del 2,2%.

No obstante, en ambos casos, aunque con cifras negativas, se atisba una ligera mejoría en la tendencia decreciente, según subrayó ayer el presidente de la Asociación Canaria de Anunciantes (ACA), Andrés Ordóñez, durante la presentación del informe del sector correspondiente a los cinco primeros meses del año.

Según los datos de inversión real estimada facilitados por Infoadex y elaborados por SorporteMedia, entre enero y mayo de este año, los 34,57 millones de euros invertidos en los medios convencionales en las Islas se distribuyeron en 22,29 millones de euros dedicados a publicidad en televisión; 10,86 en prensa escrita; 1,28 millones de euros en publicidad exterior, y 120.000 euros en cine.

En el mismo periodo del año anterior, la inversión llegó a los 44,56 millones de euros, de los cuales 29,21 fueron para televisión; 13,91 para prensa; 1,36 millones para publicidad exterior y 70.000 euros para los cines.

La televisión sigue siendo el primer medio de comunicación por volumen de inversión, pero también la que ha acusado un retroceso mayor, de un 23,7% respecto al mismo periodo del pasado año.

A continuación, le sigue la prensa, con 10.865.677 euros y un descenso del 21,9%. Muy lejos se sitúan los datos de publicidad exterior, con un gasto total de 1.285.624 millones de euros, aunque con el menor descenso registrado en la aportación publicitaria, un 5,6% menos que en 2008.

Por otro lado, en el caso del cine, la inversión sumó 123.696 euros y anota el mejor comportamiento, ya que esto supone un incremento del 59,2% respecto a los cinco primeros meses de 2009. Asimismo, esta evolución es sensiblemente superior a la registrada a nivel nacional, en donde se produjo un alza del 14,5%.

El documento revela que en el Archipiélago con una estimación hacia final de año de una caída que oscila entre el 15% y el 18%.

En el conjunto del país, la inversión publicitaria en los medios convencionales en todo el territorio nacional ha experimentado una reducción del 2,2% en los cinco primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, registrando un volumen de 1.497,17 millones de euros.