"This is your civic site" es el epígrafe que invita a ONG y ciudadanos de Washington a entrar y utilizar la sede central de Banca Cívica en Estados Unidos, un espacio que se inauguró ayer a las 12 del mediodía hora local, con la presencia de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, acompañada por su marido, Don Iñaki Urdangarín, y los máximos representantes de la diplomacia española en Estados Unidos, así como las principales autoridades de las instituciones de la ciudad.

El acto estuvo encabezado por el presidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi, y los máximos responsables de CajaCanarias, Álvaro Arvelo; Caja de Burgos, José María Arribas, y Caja Navarra, Miguel Sanz. Durante su intervención, Enrique Goñi destacó que "ningún otro lugar del mundo sería un laboratorio mejor para la Banca Cívica que EEUU, con 60 millones de voluntarios y 13 millones de ONG". Álvaro Arvelo recordó las raíces canarias en Estados Unidos y su contribución en la fundación de varios estados: "Espero que esta segunda llegada sea tan productiva como la primera", afirmó, mientras que José María Arribas rememoró que hace exactamente 84 años se fundó la Caja Municipal de Burgos y, coincidiendo con la onomástica, "iniciamos un nuevo camino de modernidad, competitividad e internacionalización".

Ubicada en una zona muy transitada en el corazón financiero de la ciudad, frente al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y al lado de la Casa Blanca, la sede de Banca Cívica está pensada como espacio para uso de la comunidad. Hasta que tenga lugar la implantación financiera de Banca Cívica en Estados Unidos, prevista para el primer trimestre de 2011, la sede de Pennsylvania Avenue acogerá actividades educativas, culturales y sociales con la colaboración de las ONG de la zona.

Los 820 metros cuadrados de la oficina están repartidos en dos alturas. El espacio cívico y social ocupa los 260 metros cuadrados de la planta inferior y se dedicará a atender a las entidades sociales. Allí podrán reunirse, organizar sesiones de formación o dar a conocer sus proyectos. Con una filosofía de espacio abierto, compartido y participativo, tendrá una zona con libros y prensa; otra con café y aperitivos para tomar allí o para llevar; y otro espacio con ordenadores, zona wifi y una mesa Microsoft Surface, un ordenador multi-táctil que permite a los usuarios interactuar y navegar por internet de forma intuitiva.

En los 560 metros cuadrados de la planta superior se sitúan los despachos para el equipo de Banca Cívica en Estados Unidos.

El modelo de negocio que se aplicará en Estados Unidos emulará el que ya se desarrolla en España, una gestión financiera muy apoyada en su vertiente social, con una unidad de negocio digital muy avanzada y enfocada a ONG y entidades sin ánimo de lucro.

Los clientes tendrán la distribución de parte del beneficio de Banca Cívica en sus manos.