Canarias habilitará 15.000 plazas en establecimientos hoteleros para su incorporación en el programa europeo de turismo senior, que se hará realidad el año que viene.

La Consejería autonómica del área facilitará así la ocupación de los establecimientos turísticos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura durante el primer tramo de la temporada baja, entre el 25 de abril y el 30 de junio, informó ayer el departamento que dirige Rita Martín en una nota.

La incorporación del Archipiélago al programa Europe Senior Tourism estará financiado a partes iguales por Turespaña y Promotur, con una inversión total de dos millones de euros.

La iniciativa busca captar nuevos mercados en temporada baja, "dinamizando al mismo tiempo la actividad económica y la generación de puestos de trabajo a corto, medio y largo plazo", destacó la Consejería en su comunicado.

Los beneficiarios del programa deben tener como mínimo 55 años y ser residentes en la Unión Europea. Los turistas que visitarán Canarias bajo este formato procederán de Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, ya que se trata de mercados que están aún por explotar por parte de las Islas.

En el precio del paquete turístico se incluirán el viaje de ida y vuelta, los traslados desde y hasta el aeropuerto, la estancia en establecimientos turísticos de tres y cuatro estrellas en régimen de pensión completa y el seguro de viaje.

Esta iniciativa estatal se enmarca en el denominado turismo social, más accesible y desarrollado bajo el principio de sostenibilidad, que busca consolidar el concepto de ciudadanía europea.

Según Rita Martín, se trata de "una excelente oportunidad, que ya se ha desarrollado con éxito en las comunidades andaluza y balear, para introducir nuestro destino en nuevos mercados emisores de turistas en temporadas de relativamente poca ocupación".