Femete, la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de la provincia tinerfeña, ha suscrito un convenio de colaboración con CajaCanarias, denominado Femete Liquidez, para crear un nuevo servicio de información y ayuda dirigido a los asociados de esta organización.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de esta federación, José Luis García Martínez, y el director comercial de la entidad de ahorro, Francisco Javier Hernández Cabrera, y su objetivo es orientar a los empresarios de este sector sobre las diferentes fórmulas de acceder a las Líneas ICO disponibles en la actualidad o cualquier otro instrumento de financiación que se pueda crear en el futuro.

El acuerdo recoge la realización de actividades informativas y formativas, que desde CajaCanarias se impartirán a los agentes y técnicos de Femete, para evaluar con los empresarios vinculados a esta organización las opciones financieras a su disposición que son más idóneas para cada circunstancia y, una vez escogida la fórmula más ventajosa, ayudarles a cumplimentar la documentación que se exige en cada caso.

Las nuevas líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que comercializa CajaCanarias ofrecen financiación en condiciones preferenciales principalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes), emprendedores y trabajadores autónomos, al objeto de incrementar su competitividad o acometer nuevos proyectos.

Las actuales líneas ICO presentan como principales novedades, respecto a las del pasado año, la ampliación de los plazos de amortización y carencia, la financiación hasta el cien por cien de la inversión incluido el IGIC, así como la posibilidad de destinar el préstamo para activos fijos productivos, activos de segunda mano, vehículos turismo hasta un importe de 24.000 euros más el IGIC o para la adquisición de empresas.

Las líneas ICO 2010 también ofrecen hasta un año de plazo para materializar la inversión desde la firma de la operación, y permiten que puedan acogerse a las nuevas condiciones inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2009.

Los autónomos, pymes y empresas en general son los principales beneficiarios de la mayor parte de las nuevas líneas, dirigidas a fomentar la actividad empresarial y resolver los problemas de liquidez. También se promueve la internacionalización de los negocios, junto a la inversión en sectores estratégicos.

Los jóvenes emprendedores disponen igualmente de importantes fondos para desarrollar proyectos que impulsen las tecnologías de la información y la creación de empresas.

El convenio suscrito por Femete y CajaCanarias dedica un apartado especial a la incorporación en la empresa de las nuevas tecnologías, ya que ambas entidades consideran que constituye uno de los factores clave para alcanzar la competitividad y la eficiencia en la empresa.

A este respecto, la entidad de ahorro ofrece a los empresarios financiación sin intereses y sin comisiones para la adquisición de equipos informáticos, aplicaciones y servicios para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.

Nuevas tecnologías

El acuerdo suscrito da acceso a las empresas de Femete a la innovadora plataforma web para la promoción gratuita en internet de pymes y autónomos, de próximo lanzamiento, llamada www.tuofertacomercial.com.

La oferta de productos que CajaCanarias pone a disposición de los asociados a Femete también integra el Programa Clientes Fieles, con el que podrán premiar a sus clientes mediante descuentos directos impresos en el comprobante del pago con tarjeta y que serán de aplicación en su próxima compra. Ello permite incentivar la repetición de sus ventas y rotación de stocks, a la vez que fidelizar a la clientela.

Para la gestión diaria de la tesorería, entre otras ventajas, se incentiva la contratación de productos como la Cuenta Pyme o la Cuenta Autónomos, que elimina los costes de mantenimiento e integra multitud de servicios en una única tarifa mensual, con la que obtener un importante ahorro, junto a un seguro gratuito por incapacidad temporal y de hospitalización en caso de accidente o enfermedad, que permite cobrar una indemnización diaria.