La recuperación económica mundial es "más rápida de lo previsto" en opinión de los ministros de finanzas y los gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20), que ayer hizo público el documento de conclusiones de la reunión que inició el pasado jueves en Busan (Corea del Sur).

Hecha esta afirmación, el G20

reclamó a los países con "desafíos fiscales", entre los que figura España, representada en el encuentro por la ministra Elena Salgado, que aceleren el ritmo de su consolidación en busca de la sostenibilidad fiscal. "Aplaudimos los recientes anuncios de algunas naciones (España, Grecia y Portugal) para reducir sus déficit en 2010 y fortalecer sus marcos fiscales y sus instituciones", explicita el escrito.

El comunicado difundido por el G20 señala que persisten "retos significativos" para la recuperación que hacen necesario coordinar las políticas económicas. Los países ricos y emergentes indicaron que los problemas de deuda en Europa "demuestran la importancia de unas finanzas públicas sostenibles" y "la necesidad de un sostenibilidad fiscal", y apoyaron las recientes medidas tomadas en defensa de la estabilidad.

Asumir riesgos

Los ministros de Finanzas del G20 se declararon, además, dispuestos a apuntalar la recuperación económica, en busca de fortalecer las perspectivas de crecimiento y empleo.

Para los responsables financieros, el mundo vive una "coyuntura crítica" en la que debe garantizarse "firmemente" la recuperación global y en la que hay que afrontar ahora "retos económicos y riesgos".

"La volatilidad en los mercados financieros muestra que sigue habiendo desafíos significativos y subraya la importancia de la cooperación internacional" para devolverlos a la senda de la estabilidad, siempre según este documento.

El encuentro de Corea del Sur, que preside este año este foro de naciones, ha analizado durante dos días cómo conseguir un crecimiento económico y un sistema financiero más estable, y se ha visto marcado por la crisis de deuda en la eurozona.

La ministra Elena Salgado, que representó a la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), se mostró a favor de una "rápida" consolidación fiscal en Europa, pero sin excederse en la "frenada" y acompañada de reformas estructurales que potencien el crecimiento. Salgado hizo, además, un repaso de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno español y recordó que, como parte de las reformas estructurales, la laboral se aprobará el próximo 16 de junio, "incluso si no podemos alcanzar un acuerdo con los agentes sociales".

Preguntada por la situación de Hungría, donde el actual Gobierno denunció que los datos económicos habían sido falseados en los últimos años y la situación es "muy grave", Salgado se limitó a señalar que ese país "estaba en un programa de la Comisión Europea y del FMI y parece difícil que ahora se diga que las cosas no son como se decía que eran".

El G20 está integrado por los miembros del G8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia, los países más ricos del mundo), además de por la Unión Europea (UE), Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, la India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.