El presidente de la Asociaciónde Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), Juan Jesús Méndez, ha manifestado que tras el éxito del envío de 6.500 botellas de vino de las Islas a Estados Unidos (EEUU), realizado el pasado mes de mayo, el Consorcio de Exportación Vitivinícola que también preside, se ha trazado como meta abrir nuevos mercados en América, África y Asia para exportar en los dos próximos años.

Los viticultores canarios pretenden exportar de entrada a Puerto Rico, Canadá, Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial y realizar contactos preliminares en Brasil y en varios mercados asiáticos.

En opinión de Méndez Siverio, "este importante reto exportador requiere de un compromiso efectivo de las Administraciones Públicas al objeto de que se facilite un cambio estratégico en el funcionamiento del subsector que permita consolidar el balance exterior. Entre tales medidas se encuentran las coberturas para las misiones y promociones comerciales".

Desde Avibo también se reclama poder disponer con urgencia de la Indicación Geográfica Vinos de Calidad de Canarias "que tras haber sido solicitada en junio de 2008 está encontrando dificultades y bloqueos que ponen en grave riesgo esta experiencia, asumida y gestionada por el propio sector privado de exportar vino a Estados Unidos"

Consorcio de Exportación

Juan Jesús Méndez destacó que el 18 de mayo del año pasado se constituyó, bajo el impulso de Avibo, el Consorcio de Exportación Vitivinícola, integrado por un total de doce bodegas representativas de todas las Islas y denominaciones de origen del Archipiélago. En la actualidad, según subrayó Méndez Siverio, se encuentran en fase de integración otras cinco.