La inminente finalización del Plan 2000E hace prever una nueva etapa de descensos en las matriculaciones de automóviles y más dificultades para los concesionarios, que en el Archipiélago ya se han visto obligados a prescindir del 30% de sus plantillas.

El dato del ajuste del empleo lo ofrece la patronal autonómica del ramo Fredica, cuyo presidente, Rafael Pombriego, detalló que el grueso de los despidos se realizó en 2009, el segundo ejercicio consecutivo de desplome de las ventas, que llegaron a caer un 70% respecto a 2007. Es la primera vez que Fredica pone públicamente cifras a las consecuencias laborales de la parálisis del negocio.

En términos reales, se trata de "unos 1.000 trabajadores" menos que antes de que estallara la crisis económica, apunta Pombriego. "Para el sector -señala- son cifras escandalosas, que nadie podía imaginar hace cuatro años".

Las firmas isleñas de automoción afrontan la finalización del Plan 2000E "al límite". "En 2009 -agrega- tocamos mucha plantilla y ahora esperamos que las ventas no sigan empeorando porque, a pesar de ese ajuste, las empresas lo siguen pasando muy mal. Muchas están en pérdidas, pero intentando controlarlas y, al menos, manteniendo su actividad", indica en alusión a que la caída de la demanda no ha producido cierres.

El titular de Fredica apunta, además, que es difícil predecir la evolución de ésta a corto y medio plazo. En las Islas, las ventas de coches han repuntado con más fuerza este año al amparo del 2000E, aunque en 2009 las ayudas directas a la compra fueron más cuantiosas, pues llegaban a 2.000 euros por la aportación, de 500, que realizó el Gobierno autónomo al plan. Este año el Ejecutivo canario no la aprobó a pesar de las insistentes reclamaciones de los empresarios, con lo que la subvención ha sido de 1.500 euros.

El repunte interanual (respecto al mismo periodo del año anterior) de las matriculaciones fue del 20% en el primer trimestre y del 28% en abril. El dato final de mayo se conocerá hoy; hasta mediados de mes el avance era del 17%. Según fuentes del subsector, el mercado de turismos cerrará mayo con un alza interanual del 46,8% a nivel estatal y un registro en el entorno de las 104.500 unidades, informó ayer Efe. Este incremento sería ligeramente superior a la media acumulada desde enero, que revela que la recuperación del subsector es, con todo, modesta en Canarias.

Las mismas fuentes admiten que en la última quincena de mayo se apreció una significativa caída de los pedidos en concesionario, que, en el plazo de dos meses, se tornan en matriculaciones efectivas.

Las perspectivas no son para nada halagüeñas, corrobora Pombriego: "Estamos en una situación general de incertidumbre con los anuncios que se lanzan sobre el incremento de la presión fiscal a partir de junio, que confunden a la gente y generan, sobre todo en la Península -donde subirá el IVA a partir de este mes-, un efecto de adelanto de la compra".

Todas las marcas comparten dudas respecto a lo que puede pasar en el segundo semestre del año porque, prosigue el presidente de la patronal canaria, "aún hay mucha desconfianza. No sabemos qué impacto van a tener en las ventas a corto plazo la publicación de los ratios de confianza del consumidor, el aumento del paro y la incertidumbre política del país".

Bajón moderado

Fredica confía, de todas formas, en que al final del ejercicio "se cumpla la previsión que hicimos al cierre del año pasado, cuando hablábamos de una horquilla de entre una subida y una caída del 3%. Con ello -apunta su presidente-, nos quedaríamos más o menos como en 2009" y se frenaría el hundimiento que sufre el mercado desde el último tramo de 2007.

La reactivación de éste se ha visto lastrada en el Archipiélago por la falta de definición del Ejecutivo canario a la hora de sumarse a la prórroga del Plan 2000E que el Ministerio aprobó al cerrarse 2009 -finalmente, por omisión, los concesionarios han certificado su negativa- y, a nivel nacional, por "los vaivenes con el programa". Al respecto, cabe destacar que el propio presidente del Gobierno especuló en marzo pasado con una nueva ampliación de las ayudas, contraviniendo el mandato ministerial. Todo ello, a juicio de Pombriego, "ha moderado bastante las estadísticas de matriculación".

La previsión de los importadores isleños de coches es que las ventas "volverán a bajar" a partir de junio, aunque queda saber si empeorarán los registros de 2009, lo cual "sería grave", advierten.