El histórico sindicalista y uno de los fundadores de CC.OO. Ángel Rozas falleció a los 83 años alrededor de las 19.00 horas de hoy en Barcelona víctima de una larga enfermedad.

Según informó el sindicato en un comunicado, Rozas ha donado su cuerpo a la ciencia "siendo solidario hasta el último momento de su vida". De hecho, CC.OO. prevé rendirle homenaje el sábado a las 17 horas.

Rozas (Olula del Río, Almería, 1927) fue un trabajador del subsector de abrasivos en el ramo de la construcción, además de un dirigente comunista y un sindicalista de larga trayectoria.

En 1956 participó en el I Congreso del PSUC realizado en Francia, y en 1960 fue detenido por la caída del comité local de Barcelona del PSUC.

Junto a la mayor parte de sus compañeros fue condenado a tres años de cárcel por un Consejo de Guerra, que cumplió en el penal de Burgos --"la universidad de los obreros", como él prefería llamarlo--, que abandonó en 1962.

En 1964 destacó por ser uno de los fundadores de la Comisión Obrera Central de Barcelona en la Iglesia de Sant Medir de Barcelona, por lo que fue juzgado por el Tribunal de Orden Público acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal.

Ya en la era democrática, Rozas fue elegido miembro del Comité Central del PSUC, del que posteriormente se convirtió en miembro de honor.

En 1989 la Generalitat le concedió la Medalla del President Macià, y unos diez años más tarde recibió la Medalla del Mérito al Trabajo por parte del Gobierno. Entre 1999 y 2009 fue presidente de la Fundación Cipriano García CC.OO. de Catalunya, de la que actualmente era presidente de honor.

ELOGIO DE SAURA (ICV)

En un comunicado, el presidente de ICV, Joan Saura, lamentó la muerte de Rozas, de quien destacó su permanente "lucha por la libertad".

"La democracia no fue ninguna concesión, no habría sido posible sin la lucha de los sindicatos de los movimientos populares y la figura de Ángel Rozas lo resume muy bien", dijo Saura.