El euribor a doce meses subió en mayo hasta el 1,249%, su segunda subida mensual consecutiva y su tasa media más alta desde septiembre, aunque las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en junio aún obtendrán rebajas de unos 340 euros al año.

Estos datos, que ya han sido confirmados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), revelan que la tendencia bajista que el indicador emprendió en octubre de 2008, a raíz de la quiebra de Lehman Brothers, ha llegado a su fin y que las hipotecas que se revisen a partir de agosto y septiembre podrían encarecerse de nuevo tras casi 20 meses de descuentos.

Un año antes, en el verano de 2009, las familias hipotecadas que revisaron sus préstamos obtuvieron rebajas que rondaban los 3.900 euros anuales, diez veces más que en la actualidad.

Ahora, una hipoteca contratada en mayo de 2009 por un importe medio de 150.000 euros, un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25% obtendrá en su revisión en junio un descuento de aproximadamente 340 euros anuales, ya que entonces el indicador se situaba en el 1,644%.

Los analistas consideran que a finales de este año se situará en torno al 1,5%, por lo que a mediados del verano las medias mensuales superarán previsiblemente las del año anterior.

Cabe recordar que en julio de 2009 el euribor cerró en el 1,412%, en agosto en el 1,334% y en septiembre en el 1,261%.

El euribor a doce meses es formalmente el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la eurozona, aunque en la práctica las entidades tienen necesidades de liquidez mas inmediatas.

No obstante, sí se mantiene como un indicador del estado de la economía y de la confianza interbancaria, muy deteriorada en los últimos dos años.