La morosidad de los bancos cerró en el 5,54 por ciento al final de mayo, con lo que superó por primera vez desde el mismo mes de 2005 a la de las cajas, que habrían terminado el quinto mes en el 5,49 por ciento, según las previsiones de la gestora de cobros Gesif y Axesor.

Además, en el avance sobre la morosidad de mayo publicado hoy, calculan que si se añade al resto de entidades financieras la tasa de morosidad será del 5,58 por ciento.

En términos absolutos, eso se traduce en un volumen de 41.300 millones de euros en el caso de los bancos y de 44.000 millones, en las cajas.

De cara al futuro, la evolución prevista por Gesif y Axesor de la morosidad es que siga su ritmo ascendente para concluir la primera mitad del año en el 5,51% para los bancos y en el 5,48% para las cajas, y ya en julio llegar al 5,79% y al 5,75%, respectivamente.

Pero no será hasta agosto cuando la morosidad de ambas entidades toque máximos, ya que al cierre de ese mes, en el caso de los bancos, la tasa superará el 6 por ciento (6,09%) y en las cajas se acercará a esa cota, aunque sin superarla (5,93%).

Eso supone que el volumen de créditos morosos de ambas entidades podría llegar a los 93.300 millones de euros, 14.800 millones más que a principios de año.

El estudio también indica que en abril se crearon 7.498 sociedades, el 6,4 por ciento más que el mismo mes del año pasado y el tercer mes consecutivo con una tasa de variación positiva.

Sobre los concursos de acreedores, el informe recoge que en abril se alcanzaron los 449 concursos, un 6,9 por ciento más que un año antes y prevé que en los próximos meses la tendencia sea alcista.