La Bolsa de Tokio acusó hoy una nueva depreciación del euro frente al yen y sumó un descenso del 0,58 por ciento, a la espera de que vuelvan a abrir los mercados en Estados Unidos.

El índice Nikkei cayó 56,87 puntos hasta las 9.711,83 unidades, mientras el Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, perdió 0,42 puntos, el 0,04 por ciento, hasta los 880,04 enteros.

Entre los ganadores de la sesión figuraron los sectores de la electricidad y el gas y el forestal, mientras retrocedieron el transporte marítimo, la minería y los metales no ferrosos.

La depreciación del euro hasta la banda de los 111 yenes influyó hoy negativamente en los ánimos en el mercado bursátil de Tokio, afectado también por el cierre ayer de Wall Street por la festividad del Memorial Day en Estados Unidos.

Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, dijo a la agencia local Kyodo que "los inversores no tenían claves para incrementar sus compras porque el yen es un poco más fuerte y el mercado quiere ver cómo reaccionarán otros parqués extranjeros".

Nishi opinó que la actitud expectante de los inversores pudo verse también afectada por las crecientes peticiones al primer ministro, Yukio Hatoyama, para que dimita por su mala gestión del conflicto sobre la base estadounidense de Futenma.

Yumi Nishimura, experto de Daiwa Securities, también señaló que, "si persiste la incertidumbre política, no será nada bueno".

En la primera sección, 820 valores retrocedieron, mientras que 701 avanzaron y 154 permanecieron sin cambios.

El líder en valor y volumen de la jornada fue el fabricante de maquinaria y productos electrónicos Hitachi, que cedió más de un 3 por ciento, hasta 359 yenes, después de que se divulgase que podría revisar su asociación en energía nuclear con General Electric.

Entre los exportadores, el ánimo fue negativo por la apreciación del yen. Sony cedió casi un 1 por ciento hasta los 2.788 yenes, mientras el fabricante Nissan Motor cayó otro tanto, hasta los 655 yenes.

El volumen de negocio fue hoy muy escaso, de 1.634,45 millones de acciones, por debajo incluso de los 1.757,54 millones de ayer.