A partir de las 12:00 horas del próximo 19 de junio tendrá lugar la concentración convocada por la comunidad portuaria de Tenerife para reclamar la instalación de un escáner para la inspección de contenedores de mercancía, según anunció ayer el presidente del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de la provincia, Mario Ramos.

El titular de este colectivo, que valoró la modificación del proyecto de Ley de Puertos para que Santa Cruz de Tenerife pueda acoger trasbordos internacionales, precisa que "esta positiva noticia puede quedar en papel mojado si no se dota a la Isla de herramientas como el escáner porque, aunque tenga esta calificación, este tipo de tráficos se decantarían por otros puertos cercanos y competidores al nuestro que sí dispongan de escáner, como el de Las Palmas e, incluso, el de Casablanca, en Marruecos".

De esta forma, apostilló que, a la postre, no se podría cumplir el objetivo de que Tenerife ejerciera como plataforma logística intercontinental.

Mientras, el vicepresidente del Colegio de Agentes de Aduanas, Baudilio Marichal, enfatizó que "si no se soluciona esta situación por la que estamos luchando desde hace tres años, Tenerife pagará el coste de la doble insularidad, que incidirá sobre todos los ciudadanos ya que buena parte de las mercancías tendrían que pasar primero por Las Palmas, un hecho que, a su vez, será más grave aún para La Gomera, El Hierro y La Palma".

Ambos aseveraron que "la diferencia de contar con un instrumento como el escáner en el puerto se traduce en acometer en cinco minutos y a coste cero una operación que, en estos momentos, tarda varios días y supone un desembolso de hasta mil euros".

Igualmente, subrayan que además de las consecuencias económicas, no tener esta aparato afectaría a la seguridad de la Isla".

Por todo ello, la comunidad portuaria está llevando a cabo estos días una intensa campaña para movilizar a toda la ciudadanía a través de reuniones con los máximos representantes de instituciones y organizaciones públicas, económicas y sociales, así como con el envío masivo de cartas, e-mails, sms y por medio de Facebook y conseguir que la concentración sea todo un éxito.

La nueva ley, al Senado

Entre tanto, el proyecto de Ley de Puertos pasará al Senado, tras ser aprobado ayer en el Congreso con los votos a favor de los grupos Socialista y Popular y la oposición de los nacionalistas e Izquierda Unida.

Coalición Canaria votó en contra ante el rechazo a que los cabildos insulares estén representados en los consejos de administración de las Autoridades Portuarias y al entender insuficiente el fondo de compensación interportuario, por lo que considera que "no se garantiza la suficiencia financiera de los puertos del Archipiélago".