La empresa Excancel, desarrolladora de un sistema electrónico de compensación de deudas, ganó hoy el Premio Emprendedor XXI en Canarias, dotado con 10.000 euros, en el que quedaron finalistas regionales Aentos y Clean Algae.

La final estatal de la cuarta edición de estos premios, promovidos por La Caixa y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), se celebrará en junio en Barcelona y a la fase autonómica canaria se presentaron 24 empresas de las Islas, informaron los promotores en un comunicado.

Además de 10.000 euros, la empresa ganadora, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, también ha recibido una beca para participar en el curso "Ignite Fast Tracking Innovation", de la Universidad de Cambridge, y la asistencia a uno de los principales polos de innovación del mundo, donde podrá contactar con empresas internacionales y conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación.

Las otras dos empresas finalistas -Aentos y Clean Algae- tienen su sede en Las Palmas de Gran Canaria y Telde, respectivamente.

Aentos se dedica a ofrecer servicios de desarrollo de software a medida para empresas y también ofrece aplicaciones para productos médicos y CleanAlgae investiga y desarrolla sistemas y procesos para el cultivo de microalgas marinas en fotobioreactores abiertos, con idea de desarrollar productos que puedan aplicarse en la industria farmacéutica, la cosmética y la alimentación.

De las 24 empresas participantes en esta cuarta edición del certamen autonómico, lo que ha supuesto un aumento del 167 por ciento en relación a 2009, 14 han sido de Las Palmas de Gran Canaria y 10 de Santa Cruz de Tenerife.

Entre los sectores de actividad, han destacan los de las TIC (33%), el medio ambiente (17%), el industrial (8%) y el de las ciencias de la vida (8%).

El 45 por ciento de estas sociedades tiene ventas internacionales y registraron una media de facturación de 112.000 euros en ventas en 2009, cifra que prevén aumentar en un 122 por ciento este año.

El cuatro por ciento del total están financiadas por capital riesgo y ocupan a 85 trabajadores.