El acuerdo de asociación alcanzado esta semana entre la UE y Centroamérica beneficiará a las exportaciones comunitarias de vino y de aceite de oliva y del lado contrario, mejora el acceso para las importaciones de carne, azúcar y de banano de los seis países latinoamericanos.

El pacto cerrado por la UE esta semana en la cumbre de Madrid con ese grupo de naciones -Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador- supone una importante liberalización del comercio agroalimentario mutuo.

Entre las concesiones ofrecidas por la UE, destaca la reducción de aranceles al banano, que se situarán en 145 euros por tonelada este año y en 10 años bajarán a 75 euros.

El gravamen a las importaciones de esa fruta a la UE está situado actualmente en 176 euros por tonelada.

Para el vacuno, Centroamérica logra una cuota de 10.000 toneladas de carne (el equivalente a 7.000 deshuesada) valoradas en 42 millones de euros (52 millones de dólares) a precio de mercado, y que supondrán un ahorro de 20 millones de euros (24 millones de dólares) en impuestos.

También consigue un cupo para el arroz de 20.000 toneladas con un 5% de incremento anual, valorado en 8 millones de euros (10 millones de dólares) en términos de precio de mercado y un ahorro de impuestos de 8 millones de euros.

Será la primera vez que Centroamérica exporte carne y arroz a la UE.

Además, los estados centroamericanos -excepto Panamá- tendrán una cuota de 150.000 toneladas de exportación de azúcar libre de impuestos a la entrada en vigor del acuerdo; este volumen aumentará 4.500 toneladas anuales.

Por su parte, Panamá tendrá un cupo de 12.000 toneladas de azúcar, que aumentará anualmente en 360 toneladas.

El pacto también supone una liberalización del comercio del ron embotellado, en tres años y un cupo de 7.000 toneladas para el ron a granel en el caso de todos los países, menos Panamá, que tendrá un contingente de 1.000 hectolitros.

En contrapartida, las concesiones que benefician para la UE son en las importaciones de lácteos, con una cuota inicial de 1.900 toneladas para leche en polvo y una de 3.000 para quesos.

La UE también ha obtenido un cupo de 1.800 toneladas de exportaciones de carne de cerdo libres de impuestos, con un crecimiento anual y la liberalización del comercio en 15 años.

El acuerdo supone la apertura total del mercado centroamericano, de inmediato, a las importaciones de vino, varias categorías de aceite de oliva y todas las espirituosas, salvo el ron.

Ambas partes también acordaron la apertura comercial recíproca en carnes de cordero, cabra y ave, hortalizas -excepto patatas ó cebollas- y de uvas de mesa, manzana y cerezas.

En el caso de las denominaciones de origen, el acuerdo incluye garantías de que se van a proteger ocho de las más representativas de la UE, entre las que figura una española, el Queso Manchego y otras como el Champagne, el Roquefort o el Whisky escocés.