El presidente de CiU, Artur Mas, criticó hoy que en el paquete de medidas de reducción del déficit faltan reformas estructurales, aunque destacó que no se opondrán "frontalmente" a algunas de las iniciativas planteadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a los medios, aseguró que no tendrán más remedio que apoyar algunas de las medidas, pero que lo harán "sin ningún entusiasmo".

Tras reiterar su rechazo a la congelación de pensiones e insistir en que si el Gobierno hubiera sido más prudente en la contratación de funcionarios ahora no tendría que bajarles el sueldo, Mas advirtió de que las medidas aprobadas repercutirán negativamente en la recuperación, "porque la gente consumirá menos, y por tanto, las empresas venderán también menos".

Acusó al Gobierno de poner a la economía en una situación muy complicadda", al negar durante mucho tiempo la realidad, por lo que ahora emprenden unas medidas tan drásticas que, a su juicio, hipotecarán el futuro de la economía.

Mas echó en falta iniciativas de carácter estructural en ámbitos como el sector energético, el mercado laboral, la administración pública, y la reforma del sistema educativo y de formación profesional.

Además, consideró una "cortina de humo" el anuncio del Gobierno de subir los impuestos a las rentas más altas para tapar el recorte de la política social, ya que la medida "no se ha concretado".

Por otra parte, Mas acusó a la Generalitat de ir a remolque porque al mirar durante la crisis hacia otro lado, ahora "están tan mal o peor que el Gobierno del Estado".