La reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social mantenida mantenida ayer en el Ministerio de Trabajo entre representantes del Gobierno, la patronal y los sindicatos no convenció a estos últimos, que mostraron su "desencanto" porque no se les concretó ninguna de las medida del plan de ajuste para reducir el déficit público.

Al término del encuentro, que duró aproximadamente una hora y media, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria general de Empleo de CCOO, Paloma López, reiteraron su rechazo a unas medidas que consideran "absolutamente injustas".

Según López, el plan "afecta a los trabajadores, a los pensionistas y a las personas que están en situación de dependencia, colectivos que no deben ser los que paguen la crisis porque ya la están pagando, con 4,5 millones de parados".

Por su parte, Ferrer criticó la reunión porque no ha sido "de calidad" y aseveró que los sindicatos han advertido al Gobierno de que si este paquete de medidas "conlleva una reforma laboral", CCOO y UGT no descartan ningún tipo de actuación.

Además, recordó que los órganos de gobierno de las organizaciones sindicales se reunirán por separado el 27 de mayo y dijo que "entonces se debería tener una idea de por donde deben ir las cosas".

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, que junto con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, completaron el "plantel" de la reunión, indicó que la patronal está haciendo todo lo posible por alcanzar un acuerdo de reforma laboral "con contenido", a lo que añadió, con "optimismo" que, aunque es cierto que "no se puede seguir trabajando indefinidamente" en estas cuestiones, "están programadas las reuniones suficientes".

En respuesta a las "insinuaciones" de los sindicatos, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, enfatizó que "el país no está para huelgas ni generales ni particulares", y que lo que hay que hacer es "aplicarse" para alcanzar un acuerdo en el diálogo social tripartito.