El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha aclarado este viernes que el Ejecutivo regional "no ha dirigido" un escrito a la Unión Europea "protestando, sino pidiendo ayuda y que ese compense al sector del plátano tras la caída del arancel y la pérdida de competitividad del plátano de Canarias".

Rivero explicó en rueda de prensa tras el encuentro de representantes permanentes de los 27 Estados miembros ante la Unión Europea celebrado en Tenerife que su petición está "en la línea" de la realizada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Pedimos la ampliación de la ficha financiera", insistió.

El jefe del Ejecutivo dijo que su petición se justifica en querer "mantener la cuota de mercado". Además aclaró que "no es contradictorio" la defensa de la producción tradicional "con la puesta en valor de otra visión de las RUP". Ambas visiones "son necesariamente compatibles", destacó.

Subrayó el nacionalista que la defensa del sector primario pasa por una visión ecológica y como "herramienta constructora de paisaje". Defendió que se trata de un instrumento de lucha contra el cambio climático y generador de empleo. Sostuvo que se pierde ello repercutiría en el turismo de forma negativa.

De igual forma, recordó Rivero que Canarias además es "puntera" en la investigación y desarrollo en astrofísica, ejemplar en investigación marina, en las políticas de energías renovables, y la nueva economía del conocimiento. Aquí añadió "el papel que puede jugar como plataforma de desarrollo tecnológico de África occidental". OTROS 30 AÑOS MÁS

Por su parte, el embajador permanente de España ante la UE, Carlos Bastarreche, recordó que lleva 30 años en las negociaciones de defensa del sector. Aquí recordó que primero se luchó por mantener el monopolio del mercado peninsular y luego por la OCM, "que nadie se creía".

Bastarreche dijo que Canarias fue el principal beneficiado. Mantuvo que luego con la protesta de los productores se ha buscado otra fórmula. "Después de treinta años, no hay problema por luchar otros treinta años más", zanjó.