El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha negado hoy que haya "improvisación" en las medidas planteadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis, sino "capacidad de reacción" ante los "imprevisibles acontecimientos" que han ido surgiendo en materia económica.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Chaves ha indicado que a las medidas ya anunciadas se sumarán "en el momento oportuno" otras que van a afectar "a las rentas más altas y a las grandes fortunas", como prometió el presidente.

Según ha dicho, "no hay improvisación" en las medidas que ha anunciado el presidente, sino que "el rumbo del Gobierno está muy claro, pero los acontecimientos son imprevisibles tanto para el Gobierno español como para toda la Unión Europea y para todos los gobiernos del mundo".

A su juicio, la Unión Europea y el Gobierno español "han tenido capacidad de reacción" y por ello han adoptado medidas que "afectan a las políticas sociales".

Sin embargo, ha asegurado, "el núcleo fundamental de la política social del Gobierno se mantiene" y, así, ese conjunto de partidas suponen unos gastos de "250.000 millones de euros".

En comparación, ha indicado, las medidas para congelar "las pensiones en el año 2011, salvo las mínimas", y la reducción del sueldo a los funcionarios "no son más de en torno a los 4.000 millones euros".

Además, el vicepresidente del Gobierno ha dicho a los ciudadanos que se adoptarán medidas para que paguen más "los que más tienen; lo vamos a hacer porque es un compromiso del presidente del Gobierno".

"Que no tenga duda la ciudadanía de que vamos a adoptar medidas para aquellos que más tienen" y "lo haremos en el momento que consideremos que es mejor para la crisis", ha asegurado.

Por el momento, ha añadido, esas medidas no se han concretado pero ha adelantado que afectarán a "las rentas más altas y las grandes fortunas".

Además, Chaves ha apelado a la responsabilidad del PP, "como principal partido de la oposición" ante la actual situación económica para que respalde las medidas anunciadas.

Ha considerado "absolutamente sorprendente" que el PP diga que no van a apoyar las medidas del Gobierno cuando "todos los dirigentes internacionales han reconocido que son valientes y que se deben adoptar".

A su juicio, el PP no respalda esas iniciativas "porque está montado en los lomos de la crisis económica" y para ese partido "la crisis es simplemente el fenómeno a través del cual pueden sacar votos para ganar las elecciones" y "lo demás no le interesa".

En cualquier caso, ha expresado la convicción del Gobierno de poder sacar adelante esas medidas, para lo cual ha confiado en la "responsabilidad" del PNV y CiU, además de otros partidos minoritarios, "porque ahora la cuestión es el país, no los votos".