El ministro francés del Presupuesto, François Baroin, aseguró hoy que "el euro no está en peligro porque hay una determinación muy fuerte" de los Estados de la zona euro para defenderlo.

La moneda única "es nuestro bien común" y "cueste lo que cueste la salvaremos", explicó Baroin en unas declaraciones a la emisora Europe 1.

"Muy claramente y de manera decidida", los Estados miembros dicen que no se va a volver a la situación precedente de la devaluación, recalcó.

La devaluación es el empobrecimiento, y Europa no dejará caer la moneda única, añadió tras ser preguntado por la inestabilidad de los mercados y su visible temor sobre el crecimiento europeo.

El euro "es nuestro instrumento económico, porque es nuestro instrumento de desarrollo, porque es la perspectiva de futuro" en relación con el empleo, consideró el ministro.

Baroin se expresó, asimismo, favorable a una toma de decisiones "coordinada" de la Unión Europea para prohibir las ventas a descubierto.

"Sería una buena decisión" que el Eurogrupo tomase una decisión común como la que acaba de toma Alemania, pues ese tipo de ventas constituye uno de los instrumentos "más especulativos", estimó.

De otro lado, en unas declaraciones a la emisora France Info, el presidente de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), Jean-Pierre Jouyet, expresó su convencimiento que ni EEUU ni los socios asiáticos de Europa abandonarían la moneda única" y la dejarían flotar como algunos creen.

El euro se ha convertido en una "especie de moneda de reserva" y todo lo que concierne a Europa tiene una repercusión internacional, aseguró.