La Bolsa española se decidía por las ganancias y, tras ciertos titubeos, su principal indicador subía el 0,92%, expectante ante el debate del Parlamento alemán sobre la ayuda a Grecia y cómo evoluciona el plan de regulación financiera en Estados Unidos.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 83,50 puntos y se situaba en 9.354 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, avanzaba el 1,15%.

El Parlamento alemán -Bundestag- aprobará la aportación de Alemania al paquete de la UE para el rescate del euro y los ministros de Finanzas de la UE discutirán cómo proteger la divisa europea en la primera reunión del grupo especial que debe fomentar la coordinación económica.

El Senado estadounidense aprobó ayer la reforma del sistema financiero con el objeto de impedir una crisis como la que hace dos años empujó al país a la recesión.

En España, los inversores deberán valorar el plan del Gobierno de ajuste en el gasto para acelerar la reducción del déficit, un conjunto de medidas que ya han provocado una fuerte rebaja en la previsión oficial de crecimiento para 2011, de cinco décimas, hasta el 1,3%.

De momento, las principales Bolsas europeas dudaban y no mostraban una tendencia clara, ya que en Milán el MIB subía el 0,82% pero en Londres el FTSE perdía el 0,49% y en París el CAC retrocedía el 0,10%.

En España, los bancos se situaban mayoritariamente en zona de ganancias, con BBVA a la cabeza de las subidas del Ibex y un repunte del 2,455.

El Popular avanzaba el 2,29%; Santander, el 1,07%; Bankinter, el 1,01%; Banesto, el 0,84%, y Sabadell, el 0,48%.

Tras ciertos titubeos, los pesos pesados del mercado se inclinaban por las subidas, de modo que Telefónica ganaba el 0,74%, Endesa, el 1,26%, y Repsol, el 0,42%.

Entre las escasas cotizadas en números rojos destacaba Telecinco, con el 0,73%, BME, con el 0,51%, y Sacyr, con el 0,31%.

En el mercado de divisas el euro cogía algo de aliento frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,257 dólares, frente a los 1,233 dólares del cierre de ayer.