El pleno del congreso rechazó hoy la moción del Grupo Popular sobre ayudas al sector turístico y del transporte aéreo ante los graves perjuicios que ha sufrido a causa de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.

La iniciativa fue rechazada por 153 votos a favor, 170 en contra y ocho abstenciones.

La moción del PP -consecuencia de una interpelación urgente-, que ha votado hoy la cámara baja, y a la que no se han presentado enmiendas, propone varias medidas para mitigar las "pérdidas millonarias" sufridas por el sector tanto aéreo como el turismo durante los días de cierre del espacio aéreo europeo.

En su defensa de la moción, la diputada popular María Salom advirtió, además, de que las cenizas volcánicas probablemente sigan provocando más cancelaciones y retrasos, incluso en plena temporada de verano, con lo que las pérdidas del ramo podrían ser aún mayores.

La diputada pidió al Gobierno, primero, una cuantificación de los daños económicos, que el sector turístico español fija en unos 252 millones de euros, la reducción del IVA, o retrasar su subida prevista para julio hasta noviembre, y una rebaja del 50% de las tasas aeroportuarias, además de un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social.

También solicitó que se acelere la firma de un convenio de colaboración entre Fomento y el Ministerio de Defensa para que los pasillos aéreos hasta ahora de uso exclusivo militar puedan ser utilizados por la aviación civil.

El Grupo Socialista rechazó la moción, al señalar que lo que pide el PP de entrada es que el Gobierno ponga 1.200 millones de euros encima de la mesa, además de que la autorización de un plan de ayudas a las compañías aéreas por parte de la UE no ha sido bien acogida en algunos estados miembros, por lo que hay que esperar una decisión definitiva al respecto.

El Grupo Vasco (EAJ-PNV), aunque reconoció que la crisis como consecuencia de las cenizas volcánicas ha provocado una auténtica catástrofe económica, abogó por medidas que vayan más allá del corto plazo y que se acelere la puesta en marcha del cielo único europeo.

Para el Grupo Mixto, que fue el único que valoró la gestión de Fomento e Industria durante la crisis, la iniciativa parte de unos razonamientos que parecen aceptables, pero que la realidad objetiva no permite ciertos planteamientos que se hacen.

Por su parte, para CiU, las medidas correctoras desde el punto de vista fiscal propuestas por el PP, como la de aplazar la subida del IVA hasta noviembre, permitirían dar señales de confianza al sector turístico español en un momento de dificultades.