El Gobierno de Canarias ha establecido en coordinación con las navieras un plan para trasladar, de ser necesario, a los pasajeros afectados por el cierre de aeropuertos por vía marítima a través de Cádiz, y cifró en 117 los vuelos cancelados por la nube volcánica, con un total de 28.438 plazas.

Esta es una de las conclusiones adoptadas por el comité de seguimiento constituido por el Gobierno de Canarias y presidido por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, que integra además a representantes de los departamentos de Turismo, de Transportes y de Seguridad y Emergencias.

Según informa en un comunicado Presidencia del Gobierno regional, el espacio aéreo canario no ha estado cerrado en ningún momento, las operaciones de navegación en tránsito han transcurrido con normalidad y los problemas se han centrado en las operaciones de despegue y aterrizaje, dado que la altura donde se preveía que se situara la nube volcánica es muy baja.

Después de la actualización de las previsiones meteorológicas de Eurocontrol se mantienen operativos los aeropuertos canarios a excepción de La Palma y Fuerteventura, y esta decisión se revisará tras las nuevas previsiones a las 00:00 horas del miércoles.

Las áreas de alta concentración de cenizas hoy han afectado al sur y centro de España y Portugal, incluyendo Canarias y Madeira.

El último informe del Centro de Control europeo ha obligado al cierre del aeropuerto de Fuerteventura y mantiene la cancelación de las entradas y salidas al aeródromo de la isla de La Palma, de acuerdo con la información facilitada al comité de seguimiento que ha constituido el Gobierno de Canarias.

Los expertos de Eurocontrol y las autoridades de navegación aérea de los distintos países de la UE mantienen reuniones cada seis horas y, en función de la densidad de la nube volcánica, la dispersión de las partículas, la altura donde se sitúa la nube y otras previsiones meteorológicas se establecen dos categorías: roja y negra.

La zona roja indica que aunque la nube volcánica esta situada en el espacio aéreo no hay restricciones a la navegación aérea, mientras la zona negra indica cierre de aeropuertos y del espacio aéreo.

El número de operaciones canceladas en los aeropuertos canarios hasta las 17:00 horas ascendió a 117, de las cuales 99 correspondieron a llegadas y 108 a salidas, de acuerdo con los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), añade el Gobierno regional.