El último informe del Centro de Control Europeo ha obligado al cierre del aeropuerto de Fuerteventura y mantiene la cancelación de las entradas y salidas al aeródromo de la isla de La Palma, de acuerdo con la información facilitada al comité de seguimiento que ha constituido el Gobierno de Canarias.

La evolución de la nube de ceniza volcánica que continúa sobre las Islas ha obligado al cierre de estos dos aeropuertos, informa el Ejecutivo canario en un comunicado.

El comité de seguimiento constituido por el Ejecutivo regional y presidido por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, integra a representantes de los departamentos de Turismo, de Transportes y de Seguridad y Emergencias.

REUNIONES CADA SEIS HORAS

Los expertos de Eurocontrol y las autoridades de navegación aérea de los distintos países de la UE mantienen reuniones cada seis horas aproximadamente y, en función de la densidad de la nube volcánica, la dispersión de las partículas, la altura donde se sitúa la nube y otras previsiones meteorológicas. Con esta información se establecen dos categorías: roja y negra.

La zona roja indica que aunque la nube volcánica está situada en el espacio aéreo no hay restricciones a la navegación aérea, mientras la zona negra indica cierre de aeropuertos y/o cierre del espacio aéreo.

EL ESPACIO AÉREO CANARIO NO HA ESTADO CERRADO

El espacio aéreo canario no ha estado cerrado en ningún momento, las operaciones de navegación en tránsito han transcurrido con normalidad y los problemas se han centrado en las operaciones de despegue y aterrizaje, dado que la altura donde se preveía que se situara la nube volcánica es muy baja.

El Gobierno de Canarias, en coordinación con los operadores marítimos, estableció un plan de rescate vía marítima con el objeto de dar salida a los afectados a través del puerto de Cádiz, plan que se desarrollaría en caso de ser necesario.

Después de la actualización de las previsiones meteorológicas de Eurocontrol se mantienen operativos los aeropuertos canarios a excepción de La Palma y ahora Fuerteventura. La decisión se revisará tras las nuevas previsiones a las 00.00 horas del miércoles.

SE REDISTRIBUYE EL TRÁFICO

Por otra parte, esta nube de cenizas está afectando con restricciones en las operaciones de navegación en el espacio aéreo europeo, de forma que se están redistribuyendo el tráfico por parte de las autoridades de navegación aérea y los operadores.

Hoy Eurocontrol esperaba aproximadamente 29.000 vuelos en el espacio europeo, que es lo normal para un martes en esta época del año.

Las áreas de alta concentración de cenizas hoy han afectado al sur y centro de España y Portugal, incluyendo Canarias y Madeira.

El número de operaciones canceladas en los aeropuertos canarios hasta las 17.00 horas ascendió a 117, de las cuales 99 correspondieron a llegadas y 108 a salidas, de acuerdo con los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Según esta información, las cancelaciones afectaron a un total de 28.438 asientos.