Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha decidido cerrar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, debido a la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla, mientras que continúa también cerrado el aeródromo de La Palma.

El cierre del aeropuerto de la isla majorera comenzó a las 18.00 horas por las restricciones del espacio aéreo, según informaron a Europa Press fuentes de AENA, que no pudieron precisar cuanto tiempo durará dicha medida ni si afectará a otros aeropuertos del archipiélago.

Indicaron que dicho cierre afecta, entre otros, a vuelos con salida desde Gran Canaria a Fuerteventura previstos para las 18.00 horas, así como se cancelan los de las 19.00 horas y las 19.30 horas.

Según el último balance realizado por AENA, en Fuerteventura han sido anuladas de momento 12 operaciones de las 75 programadas para hoy.

Además, en el aeropuerto de Gran Canaria han sido suspendidas 66 operaciones de las 208 programadas; y en Lanzarote han sido canceladas 44 operaciones de las 123 previstas para esta jornada.

Por su parte, en la provincia occidental, el aeropuerto de La Palma, que continúa también cerrado, suma por el momento 36 cancelaciones de las 56 operaciones que debía realizar hoy.

Igualmente, en el aeropuerto de Tenerife Norte se han registrado 83 operaciones canceladas de 167 previstas; y en el aeródromo de Tenerife Sur se han cancelado 57 operaciones de las 105 organizadas para este martes.

En el aeropuerto de La Gomera, de las cuatro operaciones programadas han sido canceladas dos; mientras que en El Hierro, de las diez previstas, se han anulado también dos.

Las cancelaciones y retrasos alcanzan a todos los aeropuertos canarios y todos se han visto afectados por la nube de ceniza procedente del volcán islandés.

Fuentes de AENA no pudieron aclarar cuántos pasajeros se han visto afectados por esta situación y explicaron que los datos de ambas provincias no se pueden sumar, ya que cada aeropuerto contabiliza las cancelaciones registradas en sus instalaciones por separado.

Así, no se hacen diferencias entre el origen y destino de los vuelos, con lo que en ambas provincias se suman operaciones que se dan entre los aeródromos de las islas.