El Consejo General de Empleo aprobó hoy en su reunión en Las Palmas de Gran Canaria nuevas medidas para incentivar la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años, ya que es un colectivo que está encontrando especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral.

El Gobierno de Canarias destinará a los programas ''Dale una Experiencia Laboral'' y ''TRABAjoven'' un total de 5,7 millones de euros, según informó el Ejecutivo regional.

Todas las actuaciones abordadas hoy en el Consejo de Gobierno se enmarcan en el Plan Canarias Emplea, y vienen a dar cumplimiento a las medidas acordadas en el Pacto Social por la Economía y el Empleo, de manera que, tal como indicó el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, "a día de hoy, el Gobierno de Canarias ha materializado en iniciativas concretas más del 95 por ciento del contenido de este Pacto".

Concretamente, el programa ''Dale una Experiencia Laboral'', que comenzará el próximo mes de junio y finalizará en noviembre de 2010, consiste en una subvención de alrededor de 600 euros que concederá el Servicio Canario de Empleo (SCE) a empresas que contraten jóvenes menores de 30 años por un periodo de 6 meses.

En el caso de ''TRABAjoven'', el importe de la subvención será de 400 euros para aquellas empresas que contraten jóvenes menores de 30 años, por un periodo de entre 6 a 24 meses, con titulación en FP o universitaria. Los contratos subvencionables en esta convocatoria serán los firmados entre mayo y noviembre de 2010.

FORMACIÓN

Además, durante la reunión del Consejo General de Empleo, presidida por Jorge Rodríguez e integrada por representantes de la Administración Pública y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del archipiélago, se aprobaron otras actuaciones novedosas.

Así, se aprobó el programa de colaboración social denominado ''Reactivación laboral de desempleados'', la convocatoria de formación con compromiso de contratación en nuevos yacimientos de empleo dirigida a empresas, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, así como el convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo y la Tesorería General de la Seguridad Social para simplificar los trámites burocráticos y agilizar las gestiones a los ciudadanos.

21 MILLONES PARA EMBELLECIMIENTO

El Consejo también dio el visto bueno al convenio entre el SCE y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para llevar a cabo el Programa Extraordinario de Embellecimiento de Áreas Municipales y Reducción del Desempleo, con una ficha financiera de 21 millones de euros que servirán para la contratación de 2.500 personas desempleadas.

De igual forma apoyó la nueva convocatoria de formación para trabajadores ocupados, que se desarrollará durante el año 2010 y a lo largo del 2011 y cuyo presupuesto es de 14,4 millones de euros.