El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido hoy que se aplique una excepción en el archipiélago respecto a los acuerdos entre la UE y Latinoamérica que bajarán el arancel a la importación de banano, para evitar "que se ponga en grave riesgo la producción tradicional" en la región.

Rivero se ha referido tanto al acuerdo general de la UE y los países de América Latina para reducir los impuestos a la entrada de la fruta, como a los posibles acuerdos bilaterales con algunas naciones latinoamericanas, que supondrían aún un mayor acceso de sus plátanos.

Además, dentro de la cumbre de la UE-América Latina y Caribe (ALC) que se celebrará en Madrid los próximos 17 y 18 de mayo está previsto que continúen las negociaciones con Centroamérica, en las que el banano es uno de los puntos más controvertidos.

Rivero ha reclamado, en declaraciones a la prensa, "que la UE aplique con coherencia" sus políticas para no perjudicar a las regiones ultraperiféricas (RUP), que necesitan ayudas económicas y políticas para compensar la limitación de su lejanía.

El presidente canario señala además que la excepcionalidad para Canarias en los acuerdos relativos al banano "no desequilibran" los beneficios globales de los pactos y en cambio sí protegen "la supervivencia" de ese sector en el archipiélago.

Medidas de excepción ha pedido también Rivero para el caso de las cuotas de CO2 emitidas a la atmósfera, que Bruselas quiere reducir de cara a 2020.

Rivero pide que se tenga en cuenta que la situación geográfica de las Canarias, que descarta alternativas de transporte e implican gran densidad de vuelos y por tanto de emisiones de CO2.

El presidente canario ha viajado a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner.

El gobierno canario le ha entregado a Hübner el memorándum "Una visión renovada de la Estrategia Europea hacia las RUP" firmado por Francia, España y Portugal y sus regiones ultraperiféricas el pasado viernes en Las Palmas.