El Cabildo de Tenerife ha exigido a Eurocontrol el "máximo rigor" a la hora de decidir el cierre de aeropuertos como consecuencia de la nube volcánica, especialmente en destinos turísticos como el archipiélago, donde la economía "depende al cien por cien de la conectividad aérea".

Así lo manifestó el consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, que ofreció este mediodía una rueda de prensa junto con el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, para informar sobre la repercusión turística tras el cierra de los aeropuertos de la isla.

Bermúdez insistió en que desde el Cabildo de Tenerife se va a reclamar "siempre" que la seguridad en los vuelos se mantenga como el "criterio prioritario" en cualquier decisión que tome Eurocontrol, pero también pidió el "máximo rigor" a la hora de cerrar aeropuertos.

En este sentido, dijo también que Eurocontrol y el Ministerio de Fomento "poco a poco han ido perfeccionando los sistemas, por lo que además de cerrar aeropuertos se han cerrado altitudes donde podían volar o no los aviones, de manera que las decisiones se van tomando en función de criterios más rigurosos y técnicos".

El consejero de Turismo también reclamó que se estudien corredores alternativos hacia Canarias y, por lo tanto, posibilidades a la hora de mantener el mayor número posible de conexiones con la isla al entender que para Tenerife es "muy importante".

El consejero recordó que esta madrugada, a partir de las 05.00 horas, fue cerrado Tenerife Sur y no llegó a abrir Tenerife Norte, una situación que se ha mantenido hasta las 10.00 horas. De los 50 vuelos de entrada y salida que se cancelaron por este cierre, el número se ha reducido a once, por lo que se puede hablar de unos 1.700 pasajeros afectados, cifras que, en opinión de Bermúdez, no son "dramáticas" en comparación con las últimas suspensiones provocadas por la nube volcánica, cuando fueron 50.000 los pasajeros que no pudieron salir de las islas y 46.000 los que no llegaron.

A raíz de esta situación, el responsable insular explicó que Turismo de Tenerife, AENA, Ashotel y la Asociación Provincial de Agencias de Viaje pusieron en marcha, como en otras ocasiones, un operativo para atender al cliente que está funcionando "perfectamente", lo que ha permitido trasladar cierta normalidad al aeropuerto Tenerife Sur.

Bermúdez avanzó que este operativo se mantendrá activado porque "hay una situación de incertidumbre, ya que no se sabe qué va a ocurrir con la nube de ceniza", y mientras, el Cabildo de Tenerife está tratando de coordinarse "al máximo" con las compañías de aviación y los turoperadores para que se siga produciendo el rescate de vuelos mientras los dos aeropuertos de la isla se mantienen operativos.

DESCONFIANZA DEL TURISTA

Por otro lado, José Manuel Bermúdez eludió dar una valoración de la situación hasta ver qué ocurre en las próximas horas y hasta que no pase esta crisis que afecta al espacio aéreo europeo. No obstante, previó una cierta desconfianza del turista a la hora de viajar, que se plasmará en las reservas para el próximo verano.

Hasta el día de hoy, el consejero resaltó que las noticias de que dispone son "buenas", ya que las reservas van mejor que el año pasado y existe más capacidad aérea de cara al verano. No obstante, hizo hincapié en que la incertidumbre es "la peor noticia que se puede tener". "Poder planificar los vuelos, las ventas y la ocupación con incertidumbre es muy complicado y, desgraciadamente, estamos trabajando con incertidumbre", lamentó.

"Si esta situación se va repitiendo en los próximos meses, nos enfrentamos a una situación complicada porque podrá afectar a la eficacia de nuestras campañas de promoción y a nuestras ventas", advirtió Bermúdez.

También insistió en que "no existe" descoordinación entre AENA y el Cabildo de Tenerife. "Al contrario, estamos totalmente informados. Otra cosa son las decisiones que se toman desde Eurocontrol y desde el Ministerio de Fomento, y que AENA debe acatar", resaltó.

Por su parte, el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, informó de que se están fletando barcos junto con el Gobierno de Canarias que puedan conectar Tenerife con Sevilla y poder aliviar el tránsito de pasajeros. Con lo cual, dijo que se ha ido perfeccionando este sistema y, por tanto, "con esto estamos cada vez más preparados para afrontar este tipo de situaciones tan complejas que provocan el cierre de nuestros dos aeropuertos", concluyó.