El aeropuerto de La Palma podría abrirse de nuevo al tráfico aéreo entre las 16.00 y las 17.00 horas, ha anunciado el director del grupo Canarias de AENA, Juan José Álvarez Gallego, en base a las previsiones de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

El resto de los aeródromos afectados ya operan y Eurocontrol deberá decidir la apertura del aeropuerto, una vez que analice los nuevos datos meteorológicos y de la nube de ceniza que afecta al Océano Atlántico, que le son suministrados diariamente a las 08.00, 12.00, 18.00 y 24.00 horas (hora solar) por los institutos meteorológicos y vulcanológicos, según Álvarez.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha informado de que el desplazamiento de la nube de ceniza hacia el Océano Atlántico "ha tocado zonas del norte de algunas islas", lo que obligó a Eurocontrol a cerrar hoy durante cuatro horas los aeropuertos de La Gomera, Tenerife Norte y Tenerife Sur, mientras que La Palma aún sigue cerrado.

Esos cuatro aeropuertos fueron abiertos a las 09.00 horas, según ha señalado Álvarez, quien ha informado de que su cierre afectó, en el caso del aeropuerto de Tenerife Sur y hasta las 09.00 horas, a dieciséis llegadas y otras tantas salidas, si bien a lo largo del día repercutirá en 51 llegadas y 54 salidas, lo cual perjudicará a 2.400 pasajeros.

En Tenerife Norte, se vieron afectadas hasta las 09.00 horas 17 llegadas y 22 salidas, mientras que a lo largo del día repercutirá en 104 llegadas y 114 salidas, que incidirán en 2.700 pasajeros.

En La Palma, hasta las 09.00 horas se vieron afectados ocho llegadas y otras tantas salidas, y el total de llegadas y salidas afectadas a lo largo del día es 28 y 25, respectivamente.

Álvarez ha explicado que la decisión del cierre del estos aeropuertos la tomó Eurocontrol anoche y se comunicó a las compañías aéreas, a los operadores turísticos y a los cabildos.

Así mismo, ha informado de que Navegación Aérea ha abierto un nuevo sector en el espacio aéreo para solventar los problemas que genera el cierre comprendido entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura en los aviones que sobrevuelan las islas con el fin de paliar la situación, que es "bastante difícil de gestionar".

Tras anunciarse el cierre de estos aeropuertos, el Ministerio de Fomento creó una comisión de coordinación, que tiene entre otros fines asegurar la continuidad de los servicios aéreos, manteniendo como máxima prioridad la seguridad operacional de los vuelos, ha señalado Darias.

Además, los aeropuertos canarios afectados han creado gabinetes de crisis para hacer frente a la situación generada por la nube de ceniza del volcán de Islandia que sigue en erupción, ha indicado Álvarez.