Un total de 171 vuelos se cancelaron hoy hasta las 13.00 horas, con destino a los siete aeropuertos españoles cerrados desde ayer debido a la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla, de los cuales Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Gomera y Badajoz ya están operativos, informaron fuentes de AENA a Europa Press.

Además, se han cancelado 37 conexiones entre aeropuertos de la red y Francia, Portugal y Marruecos, país éste último que cerró hoy varios aeropuertos debido al acercamiento de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia a su espacio aéreo.

Los aeropuertos de La Palma, Jerez y Sevilla continúan a esta hora cerrados, si bien el cambio por parte de Eurocontrol en el criterio de delimitación de la zona de no vuelo no hace necesario cerrar Lanzarote, como inicialmente se había previsto.

El director del grupo de Aeropuertos Canarios, José Álvarez Gallego, avanzó que la reapertura de La Palma está prevista para las 16.00 ó 17.00 horas de esta tarde, aunque recordó que depende de la decisión de Eurocontrol, que se reunirá con carácter previo para analizar los nuevos datos.

Las aerolíneas están intentando recolocar todos sus vuelos desde o hacia las islas Canarias, después de conocer que desde las 5.00 horas de la mañana el espacio aéreo en Tenerife, La Palma y La Gomera permanecería cerrado, lo que favoreció la ausencia de grandes problemas. "No hay caos", aseguró.

Eurocontrol estimó hoy que la nube de cenizas volcánica estará sobre las islas hasta al menos las 19.00 horas (hora canaria), por lo que hasta las doce de esta noche permanecerá aún en el cielo del archipiélago.

AENA ha habilitado un nuevo carril para el sobrevuelo de Canarias y facilitar el paso de los aviones que necesitan sobrevolar el espacio aéreo insular en dirección a otros destinos, con lo que esperan "aliviar el atasco", según Álvarez.

Por otra parte, se mantienen las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, que afectan a la capacidad de determinados sectores de Sevilla, Madrid y Barcelona.

AENA recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información 902 404 704 o () 91 321 10 00.