La confianza de los consumidores españoles repuntó en el primer trimestre del año y se situó ligeramente por encima de la media europea, y por delante de países como Italia, Alemania o Francia.

Así se desprende del Índice Global de Confianza de los Consumidores Nielsen publicado hoy, que señala que en 44 países de los 50 analizados se han recuperado los niveles más altos de confianza desde el tercer trimestre de 2007, lo que es "señal clara de que el mundo está comenzando a salir de la recesión".

En el caso español, este indicador sitúa la confianza de los consumidores en los próximos seis meses en 79 puntos, 1 punto más que el promedio europeo, y siete puntos por encima del índice de confianza que se registró en el primer semestre de 2009, cuando el indicador todavía caía respecto a los semestres anteriores.

Además, añade que este dato es mejor que la confianza de los consumidores italianos, alemanes o franceses al superar los 75 puntos registrados en Italia, 74 en Alemania y 68 en Francia.

No obstante, el estudio puntualiza que "todavía queda bastante para recuperar los 100 puntos del primer semestre de 2007, fecha anterior a la crisis".

Respecto a las perspectivas sobre el mercado laboral, España es el país europeo que más preocupación muestra por la estabilidad laboral, al registrar 23 puntos frente a los 12 de la media europea.

Así, el 39% de los consumidores españoles encuestados considera que la previsión de encontrar empleo en los próximos doce meses "no es tan buena" y un 27% lo califica de "mala".

Sin embargo, las opiniones son mejores que la media europea, donde sólo un 23% piensa que tiene unas buenas perspectivas laborales, frente al 30% que señalan los españoles.

Respecto a su situación económica personal, el 43% de los participantes en el estudio la define como buena o excelente, el 41% asegura que no es tan buena y el 12% la considera mala.

Sin embargo, casi la mitad de los encuestados cree que no es tan buen momento para comprar productos que no son imprescindibles y el 21% lo ve como un mal momento.

De hecho, el estudio puntualiza que una vez cubiertos los gastos imprescindibles, un 45% de los españoles destina el dinero sobrante a ahorrar y un 29% a pagar deudas o gastos de tarjetas de crédito.

El 23% de los españoles destacan el paro y la seguridad laboral, como principales preocupaciones, mientras que un 20% señala la situación económica en general, y un 7% menciona las deudas.

Además, el informe revela que casi seis de cada diez encuestados opina que España no saldrá de la crisis en los próximos doce meses.

Por otra parte, según el indicador del primer trimestre de este año, la confianza de los consumidores crece en 40 países de los 55 analizados, y sitúa a India, Indonesia y Noruega a la cabeza de la lista.

En el extremo opuesto, Lituania, Croacia y Portugal son los países más pesimistas.

El ritmo y la confianza en la recuperación económica es mucho mayor en los países de Asia Pacífico y Latinoamérica que en los Estados Unidos y la Unión Europea.

El Índice de Confianza del Consumidor Nielsen fue elaborado entre el 8 y el 26 de marzo con respuestas de más de 27.000 usuarios de internet de 55 países.