La Bolsa española logró ayer la mayor subida de su historia, del 14,43%, gracias a la creación de un fondo para apoyar el euro, las medidas anunciadas para reducir el déficit público nacional y por el rebote tras una semana "negra".

El índice de referencia español, el Ibex-35, ganó 1.305,80 puntos y se elevó hasta los 10.351,90, con lo que las pérdidas anuales disminuyen hasta el 13,3%.

Madrid lideró los repuntes de las principales plazas europeas. Con el euro a 1,284 dólares, Milán ganó un 11,28%; el índice Euro Stoxx 50, un 10,35%; París, un 9,66%; Fráncfort, un 5,3%, y Londres un 5,16%. Además, Lisboa ganó el 10,73% y Atenas un 9,13%.

Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York cerró con un alza del 3,9% en el Dow Jones de Industriales después de cuatro sesiones de pérdidas, en un ambiente de alivio.

La aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de avales y préstamos por importe de unos 750.000 millones de euros y la decisión de España de acometer un recorte adicional del déficit de 15.000 millones entre éste y el próximo año impulsaron a la Bolsa por encima de los 10.000 puntos una hora después de la apertura.

La subida se sustentó también en la recuperación del mercado de deuda, en la cotización del euro y en el precio del barril de petróleo Brent, que ascendía a 80 dólares.

Las compras de deuda por parte de los bancos centrales europeos y la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) al acuerdo comunitario también ayudaron a la estabilización de los mercados y a que la Bolsa continuara al alza.

Todos los grandes valores subieron, con la banca a la cabeza: Banco Santander ganó un 23,22% y BBVA un 22,03%, las dos mayores subidas del Ibex, en tanto que Iberdrola avanzó un 14,31%, Telefónica un 11,98% y Repsol un 11,94%. Tras las de Santander y BBVA, la mayor subida correspondió a Banco Popular (20,68%).

La revalorización que consiguió ayer la Bolsa española supera las logradas en las dos únicas sesiones de su historia en las que había ganado más del 9%: el 13 de octubre de 2008, cuando subió un 10,65%, y el 29 del mismo mes, cuando se revalorizó un 9,42%.

Contra la especulación

El primer repunte fue una reacción a las medidas adoptadas por la UE para apoyar al sistema financiero; el segundo, al recorte de los tipos de interés en Estados Unidos, que caían de nuevo a mínimos.

Ayer, la reacción llegó después de que gobiernos e instituciones europeas acordaran la madrugada del lunes el mayor plan de ayuda para la estabilidad financiera en Europa, que logró frenar el peligro de contagio de la crisis de la deuda griega a Portugal y España.

La decisión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE de movilizar hasta 750.000 millones de euros no tiene precedentes en los once años de historia de la Unión Económica y Monetaria.

"No hay ninguna duda de que, si no hubiera habido acuerdo, Portugal y España se habrían encontrado hoy en la misma trampa que Grecia", señaló ayer un portavoz comunitario. El viernes había indicios suficientes de que los especuladores habían señalado a estos dos países como siguientes "presas", después de haber provocado el rescate de Grecia.

A las 02:00 horas de Bruselas (00:00 GMT), tras casi doce de negociaciones, los ministros europeos llegaron a un acuerdo sobre un "mecanismo de estabilización" destinado a demostrar que la eurozona no dejaría abandonado a un estado en riesgo de insolvencia. Nada más abrir la sesión, la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, comunicó a sus homólogos la decisión de aumentar en 0,5 puntos del PIB la reducción del déficit prevista en 2010 y en un punto suplementario la de 2011.