El turismo interior, el que hacen los residentes canarios en el propio Archipiélago, ha aumentado un 8,7% durante el primer trimestre de 2010 respecto a los mismos datos del año anterior, según puso ayer de manifiesto la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, durante la presentación de la "III Feria Vacaciones en Canarias", que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de mayo.

De esta manera, la consejera destacó que más de 1,1 millones de isleños hicieron turismo en las Islas en 2009, registrando unos ingresos totales de 225 millones de euros y con una estancia media de 3,5 días.

Por su parte, los datos de los tres primeros meses de 2010 apuntan también a un incremento del 22,8% en las pernoctaciones.

Al respecto, la estancia media en el primer trimestre de este año se situó en 3,2 días, por encima del dato de los meses de enero, febrero y marzo de 2009, cuando la duración media de los turistas insulares fue de 2,8 días.

Nuevas acciones

"Este primer trimestre del año nos va a indicar, de alguna manera, lo que va a suponer el turismo regional en las Islas. Es una de nuestras apuestas fuertes, no sólo desde la comunicación, sino también con esta III Feria de Canarias, para que el consumidor pueda conocer cada una de las acciones que tenemos y que podemos desarrollar", dijo.

Martín explicó así que desde la Consejería de Turismo se está trabajando de forma "intensa" en lo que es el fomento del turismo interinsular, no sólo con la campaña "Yo me quedo", sino también a través de cada uno de los cabildos del "Ven", en el sentido de que desde una isla se incentive que personas de otras islas les visiten.

Respecto a la III Feria Vacaciones en Canarias, desde la organización de la cita, Pedro Quintana declaró que en esta edición se contará con más de 800 stands y 280 expositores que reunirán a 250 empresas (frente a las 150 del año pasado). Se espera que unas 11.000 personas visiten el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas los próximos 15 y 16 de mayo.

Este evento lo organiza la empresa Elipse Gestión de Eventos, y en el mismo la Consejería de Turismo del Gobierno canario invertirá este año 40.000 euros, 20.000 menos que los destinados en 2009.

La inminente temporada estival anima a estas empresas a estar presentes en este escaparate de la industria turística canaria, ya que hacer turismo entre las Islas es una decisión que se adopta con una inmediatez cada vez mayor, destacó ayer la consejera autonómica.