El diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa, continuó bajando hoy, y se situó por debajo de los 100 puntos básicos, en concreto, en los 97, frente a los 164 puntos básicos con los que cerró en la última sesión, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Esta rebaja se debe a que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años, que bajó 5 décimas, la mayor de la historia, se situó en el 3,915 por ciento, y la de los alemanes en el 2,943 por ciento.

El precio de los bonos nacionales, que se mueve en sentido inverso a su rendimiento, se situó en el 100,690 por ciento.

Además, el diferencial entre el bono alemán y el griego se redujo desde los 946 puntos básicos del viernes hasta los 377 puntos hoy, mientras que el de los portugueses también se recortó hasta los 175 puntos básicos, frente a los 345 puntos de la pasada jornada.

Y todo después de que los ministros de Economía de la Unión Europea acordaran la pasada jornada un paquete de ayuda, que junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría movilizar hasta 750.000 millones de euros, para cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender la moneda común europea.

Además, este acuerdo llegó acompañado de una decisión del Banco Central Europeo (BCE) de intervenciones extraordinarias en los mercados de deuda y de divisas, para facilitar la liquidez y aliviar la situación de los bancos europeos.

Al respecto, en el día de hoy se ha conocido que varios bancos centrales de la zona del euro han iniciado ya la compra de deuda estatal de España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda, siguiendo la citada decisión del consejo de gobierno del BCE.

Todas estas medias han tenido como consecuencia no sólo el recorte del diferencial entre la deuda española y la alemana, y la de otros países, sino también que la bolsa española lograse hoy la mayor subida de su historia, el 14,43 por ciento.

Además, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referidos a España también se redujeron hasta los 167.335 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles, frente a los 238.780 dólares a los que cotizó el pasado viernes.

Por su parte, los CDS de Grecia también bajaron hasta los 5219.855 dólares, tras alcanzar el pasado viernes un nuevo máximo histórico al situarse en 909.340 dólares.

Los CDS de Portugal también se recortaron hasta los 232.635 dólares frente a los 384.890 dólares en los que cerraron la última jornada.